Prensa

Municipalidad de San Pedro de la Paz anuncia acciones legales por tala de árboles

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

La Municipalidad de San Pedro de la Paz anunció acciones legales tras el episodio de tala de árboles que se registró en el sector de la Villa San Pedro, cuestión que estuvo a manos de un particular.

Se trató de la eliminación de tres ejemplares ubicados en la intersección de Los Canelos con Avenida Michimalonco, y que conformaban parte del paisaje de la comuna desde hace 50 años, aproximadamente.

Tras la denuncia de vecinos hasta el lugar llegó el Departamento de Medioambiente, donde su encargado, Victor Hugo Montalba, dijo que “el municipio se apersonó en el lugar justo cuando estaban ya talados los árboles, no pudiendo hacer mucho al respecto”.

“El municipio, iniciará acciones legales para perseguir todo el delito ambiental que aquí se presentó y, también, para investigar en profundidad la acción de estos privados”, advirtió.

Sin autorización

Desde la casa edil indicaron que todo comenzó hace tres semanas, cuando se autorizó el permiso a una empresa del sector para que pudiera realizar la tala de uno de los tres árboles ubicados junto a su frontis. Días después se les indicó suspender los trabajos. “Debido al incumplimiento de algunos requisitos y condiciones de seguridad y ambientales que no hubiesen permitido dar un buen término a estas faenas. Los trabajos fueron encomendados por un particular dueño de una librería que existe en el sector a una empresa particular”, explicó Montalba.

Tras ello hubo un nueva solicitud para reanudar la labor, la cual se le otorgó visto bueno únicamente a retirar lo que quedaba del único ejemplar talado. Sin embargo, fueron más allá y este domingo terminaron eliminando a los tres.

Maniobras que no estuvieron exentas de más problemas, entendiendo que en medio de los movimientos de retiro de escombros uno de los vehículos de carga, dispuestos al traslado de los troncos, terminó volcado en la vía pública debido al exceso de peso.

Denuncia por parte de la comunidad

El presidente de la Junta de Vecinos N°5 Laguna Grande, Gabriel Ramos, fue uno de los ciudadanos que, tras presenciar el acto, decidió informar a los organismos competentes.

En ese sentido, Ramos dijo que “en la esquina de Avenida Michimalonco con calle Los Canelos en San Pedro de la Pazfueron talados tres árboles en contra de la opinión de la comunidad, sin permisos municipales y en contra de la ordenanza municipal”.

Añadió que “estamos convocando este lunes 10 de abril (hoy), a las 18:30 horas, en la misma esquina (Michimalonco con Los Canelos), a una velatón en apoyo y recuerdo de nuestros árboles que tenían más de 50 años y que nos cubrían del invierno y del sol en verano”.

Ciudadanía activa

Respecto a esta acción, como en relación a todos los vecinos y vecinas que se acercaron hasta el lugar para presenciar y denunciar el acto, el encargado del departamento de medioambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Victor Hugo Montalba, dijo que “debemos recordar y felicitar a la gente que está también atenta y llevando estos actos a niveles en que la comunidad debe ser participe e informarse de que el daño ambiental es irrecuperable. Por lo tanto, toda acción ya no tiene retorno”.

Agregó que “como dirección de Medioambiente, estimamos que esta acción de los tres árboles talados es una acción grave, que atenta contra el patrimonio medioambiental de nuestra comuna”.

Etiquetas