Este miércoles 12 de abril debía realizarse el Tribunal de Garantía de Arauco la audiencia de cierre de la investigación del denominado Caso Tomás.
Sin embargo, el Tribunal decidió reprogramar esta instancia para el 5 de mayo.
Ante esto, el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, calificó la determinación como “una denegación de Justicia y una dilación indebida” ya que se tenía que realizar una audiencia breve, sin mayor debate y en la que se había acordado la participación virtual de todos los intervinientes.
Luego de más de dos años, se determinó iniciar una nueva causa por abandono de menor en contra de Jorge Escobar, acción que fue catalogada de improcedente y “aberrante” por el defensor.
“La situación a nosotros nos parece absolutamente improcedente y por qué no decirlo aberrante, porque este imputado, ha sido investigado por más de 2 años por distintas aristas y tuvo que ser la Corte Suprema la que le pusiera un coto al final a esta investigación (…) esto nos permite justificar que hay vulneración de garantías respecto al imputado tanto la del derecho a ser juzgado en un plazo razonable y enfrentar una investigación racional y justa”.