La construcción de una pista soterrada en el cruce de avenida Los Carrera con la rotonda que la une a las avenidas Juan Bosco y Collao será el nuevo punto neurálgico para la movilidad en la zona, ya que en las próximas semanas se iniciarán las obras que obligarán a realizar una serie de desvíos en el tránsito.
Cuando el próximo lunes entre en operaciones nuevamente el Puente Ferroviario y el servicio de Biotrén recupere su recorrido habitual en la Línea 2, el Gran Concepción habrá recuperado parte de su “normalidad”, en lo que a materia de movilidad se refiere. Esto, realmente no es ninguna panacea, pero significará una dosis menos de estrés para miles de personas que a diario debían realizar transbordos para llegar a sus trabajos y estudios.
Pero, en las próximas semanas el desarrollo de una nueva obra vial, esta vez en el lado norte de la comuna penquista, vendrá a alterar la circulación de otros varios miles de personas por casi 2 años.
Se trata del soterramiento de una de las pistas de avenida Los Carreras, que pasará bajo la rotonda que une avenidas Juan Bosco y Colla , en el sector de la plaza Acevedo (de los dinosaurios), que forma parte de una de las etapas del proyecto Par vial Collao-Novoa, el cual construye el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ha ido avanzando según su planificación.
Etapa Los Carrera
Así, a lo que ya se está ejecutando, se incorporará una serie de desvíos a contar de mayo próximo, los que serán por las obras que permitirán generar el soterramiento de 2 pistas de avenida Los Carrera, que será utilizada para el flujo vehicular que va hacia la rotonda Bonilla y Penco.
Denominada etapa 2A, esta se encuentra ya adjudicada por un monto de $15 mil millones. El pasado 16 de diciembre se hizo entrega del terreno a la empresa Icafal, con lo que se da por iniciado el plazo del contrato que es de 720 días en total que contemplan las obras, quedando a la fecha 604 días.
De hecho, ya existe la segregación de una pista desde en el tramo que va desde el Collao hacia la rotonda Bonilla, por San Juan Bosco, donde los próximos meses se excavará.
Por ello, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo recalcó que están en plena etapa de planificación y coordinación para el inicio de los desvíos.
“Estamos programando y planificando adecuadamente porque hay una parte de la población que se desplaza por el Concepción Metropolitano, donde existe alta congestión, por lo tanto, ante eso, hemos querido realizar unos trabajos previos, esa obra está contratada, por lo mismo, el avance no es significativo, pero ya estamos planificando para después de la primera quincena de abril poder iniciar de manera más fuerte este trabajo”, sostuvo la representante del Minvu en la región.
Se espera que en lo que resta abril se realicen reuniones de información con las juntas de vecinos del sector y se realice una campaña de socialización de lo que serán los trabajos, para que la comunidad conozca con antelación los desvíos en esta zona de la comuna, porque afectará entre otros al transporte público en un punto de la ciudad que por sí es complejo y donde en determinadas horas del día el nivel de congestión es importante.
Etapa UBB
En tanto, en relación a los trabajos que se realizan el sector de la Universidad del Bío Bío, estos ya alcanzan un 46% de avance. Las faenas abarcan la ejecución de obras en avenida Collao entre calle Los Lirios y el Liceo Industrial y de calle General Novoa, entre calle Los Lirios y avenida Collao.
Se trata de trabajos de pavimentación, seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, paisajismo, riego, iluminación y modificaciones de servicios, considerando la ciclovía por Avenida Collao, implementando nuevas plazas y la reposición del puente sobre el Estero Nonguén en Avenida Collao y la construcción de un nuevo puente sobre dicho estero en calle General Novoa.
Esta etapa conecta con las obras ya ejecutadas de la etapa 1 en Camino Nonguén y tiene un monto de $12 mil millones y un plazo de ejecución de 720 días, por lo que esperamos esté finalizada dentro del primer trimestre de 2024, se informó desde la seremi de Vivienda.
De hecho, en las próximas horas comenzará la instalación de las vigas del primero de los dos puentes que se repondrán en este sector, en particular se trata del puente Novoa, faenas que comenzarían este jueves.
Tras estos trabajos quedará pendiente la última fase de este proyecto de Par Vial Collao – Novoa y que es construir el corredor de transporte público en este sector. Dicha fase podría, si es que existe el presupuesto, llamarse a licitación en 2024 y comenzar faenas en 2025, lo que significará al menos otros dos años de trabajos, que es en promedio lo que tarda en construirse una de estas vías.