Prensa

Anuncian copamiento policial diario fuera del Hospital Regional

Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Concepción
Comparte

Municipio aseguró que seguirá con las acciones para controlar la venta ilegal de productos y dar acceso expedito al centro de salud. Vendedores aseguraron que han solicitado permiso para funcionar, pero al municipio sólo han ingresado tres este año.

“Aquí hay cada día más ambulantes y venden de todo: comida, ropa, zapatos, juguetes, lo que una persona busque. El gran problema es que, prácticamente, no podemos caminar entre ellos. Pensar en sacar a un paciente en una silla de ruedas, o incluso, sacarlos es una ambulancia se convierte en un caos”, dijo Cecilia, técnico paramédico que prefiere mantener su identidad protegida, pues teme algún ataque de los vendedores ilegales que se instalan, tanto por calle Janequeo como por San Martín.

Debido a los graves problemas de movilidad de pacientes y riesgo de caídas, especialmente, de adultos mayores que pueden sufrir graves consecuencias físicas como fracturas o, incluso, una postración, el director del Hospital Regional, Claudio Baeza, se reunió con el municipio y Carabineros para buscar una solución, el copamiento policial fue la opción.

El primer operativo, realizado el jueves, sólo fue efectivo, según Baeza, durante unos 35 minutos, pues luego que los efectivos policiales se retiraron, los ambulantes volvieron al lugar. Sin embargo en el realizado este miércoles se notó el efecto. Desde el centro hospitalario aseguraron que los accesos estuvieron despejados más tiempo de lo normal, por lo que aseguran que es necesario realizar este tipo de controles de forma permanente.

El comandante Jorge Lorca, jefe de la Primera Comisaría de Concepción, explicó que a raíz del comercio ambulante que se instala por los alrededores del Hospital Regional se planificó un servicio especial de copamiento en el sector. “Se está realizando todos los días en la mañana para evitar este tipo de falta, con el fin de dar un mejor servicio y desplazamiento a los transeúntes (…) Es por ello, que Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción ha efectuado y desplegado este servicio durante todos los días para evitar este tipo de hechos y dar un mejor tránsito, específicamente, a peatones, personas que concurren al hospital y conductores”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseveró que el comercio ilegal no tiene cabida en Concepción. “Hemos sido categóricos en establecerlo y vamos a seguir trabajando en esa línea de acuerdo a las atribuciones que cada institución tiene. En el caso de la intervención (copamiento) que estamos realizando en el Hospital Clínico Regional tiene como principal objetivo no seguir obstaculizando el tránsito en este lugar, tenemos reclamos permanentes de funcionarios y directivos de este centro asistencial, asimismo de conductores y transeúntes que diariamente sufren las consecuencias de esta actividad informal”.

Agregó que el trabajo que se realiza no es antojadizo, pues es la propia comunidad la que ha solicitado en forma reiterada y con urgencia mantener el ordenamiento de la ciudad. “Si estas personas (vendedores ambulantes) quieren regularizar su situación pueden hacerlo a través de nuestra unidad de fomento productivo, como lo han hecho otros comerciantes, para participar de las numerosas ferias que se desarrollan en la comuna”.

La autoridad local recalcó que se necesita mantener libre el perímetro del centro de salud, tanto para peatones, usuarios del hospital como para su personal y tránsito de vehículos de emergencia. “El acceso de pacientes, no es un lugar óptimo para comercialización” agregó.

Falta de permisos

Tal como lo había informado el director del Hospital, algunos de los vendedores que cuentan con food trucks sacaron las ruedas de los móviles para evitar ser retirados del lugar en los operativos que Carabineros realiza en conjunto con funcionarios municipales.

No cuentan con permiso municipal para funcionar ni tampoco con autorización sanitaria para el expendio de productos alimenticios, pero se consideran como comercio establecido, pues sus insumos tienen procedencia conocida, cuentan con factura, pagan a impuestos internos, permisos de circulación y revisión técnica.

Javiera Bocaz, vocera de los vendedores, aseguró que cuando estaban habilitados los parquímetros pagaban el cobro para ocupar el espacio. Se consideran comercio establecido, pues “hemos pedido permiso en este perímetro, pero siempre lo rechazan”, dijo y agregó que necesitan trabajar por lo que esperan que el municipio los reciba para instalar una mesa de trabajo que de solución al conflicto.

Ortiz dijo que este año sólo han ingresado 3 solicitudes, 2 de ellas ya fueron contestadas con los argumentos y una ingresó recién este lunes. “Quienes señalan que actuamos de manera arbitraria y fuera del marco de la Ley, la Ley de tránsito, en su artículo 160, es clara. En la vía pública se prohibe ejercer el comercio ambulante en calzadas y bermas o el comercio estacionado sin permiso municipal o sin autorización del Ministerio de Obras Públicas, en su caso. En este lugar no existen permisos otorgados, por lo tanto, se ejerce de forma ilegal”, recalcó.

Etiquetas