Prensa

Plan de Reactivación Escolar: casos de ausentismo grave disminuyeron 19% en la Región del Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

La Región de Ñuble lidera en la disminución del porcentaje de niños, niñas y adolescentes con ausencia escolar reiterada. Por su parte, la Región del Biobío logro bajar un 19% esa cifra gracias a la implementación del Plan de Reactivación Escolar.

De acuerdo a cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en marzo de 2022 habían 117 mil estudiantes con inasistencia grave, lo que representa el 39% de la matrícula de la Región del Biobío. Cifra que, en marzo de 2023, alcanzó los 60 mil estudiantes. Eso significa que hay 57 mil alumnos/as, el 19% de la matrícula, que dejaron de estar en la “zona roja”, paso previo a la deserción estudiantil.

Para mejorar estas cifras, las medidas del Plan de Reactivación Educativa que el Ministerio de Educación impulsó en 2022, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio, han sido bastante útiles ya que se llevó a cabo un trabajo sistematizado en el cuál por un lado los establecimientos cada dos meses recibieron la nómina de ausentismo para acudir en la búsqueda de aquellos estudiantes que se encontraban en mayor riesgo.

En este sentido, la Seremi de Educación destacó la labor de los profesores, profesoras y asistentes de la educación, “porque esto no se podría lograr sin ellos. Estamos yendo a las casas de los niños y niñas para que tomen conciencia de la importancia que tiene venir a los colegios y las familias han respondido a nuestro llamado de la importancia que tiene el venir al colegio”, dijo.

Etiquetas