Luego de pasar sus procesos de convocatoria y selección, el programa HEDERA, del Centro Cultural ConTensión, que cuenta con el apoyo del Fondart Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, puso en marcha sus diferentes módulos de entrenamientos con las 15 personas elegidas para su desarrollo, el cual se extenderá desde abril a julio.
Una respuesta que tuvo bastante repercusión e interés, teniendo en cuenta los cupos disponibles, recibiendo un total de 54 postulaciones de los más diversos niveles y experiencia en las artes escénicas. “Agradecemos mucho el ímpetu a sumarse en estos programas formativos, independiente del nivel de experiencia que se tenga en la danza o artes escénicas. La selección estuvo bastante complicada, nos tuvimos que señir fielmente a las bases, que eran los años de experiencia en el área, el video adjunto a la postulación, reseña curricular de los y las postulantes, y el seguir la línea del programa, el cual une el ballet con la danza contemporánea utilizando el entrenamiento corporal y stretching como elementos a mejorar en estas disciplinas”, cuenta María José Yáñez, integrante de ConTensión y docente de danza contemporánea en el programa HEDERA.
Así durante estas semanas en el Centro Deportivo Concepción (Serrano 354) Monserrat Larenas, Francisca Narváez, Chispi Torres, Jennifer Sánchez, Karla Teiguel, Camila Lara, Valeria Stuardo, César Arias, María Francisca Cofré, María Fernada Mena, Luis Ulloa, Versatil Milan, Daniela González, Jesenia Pérez y Lissette Romero, se han sometido a los módulos de ballet y stretching, los días lunes, y de entrenamiento corporal y danza contemporánea, los miércoles. Disciplinas impartidas por Nathalié Backit, Bárbara Bestretching, Sophie Vittelo y Yáñez, respectivamente. Una modalidad y configuración demandante, físicamente hablando, pero satisfactoria desde el punto de vista de lo que pretende en sí esta iniciativa formativa y de entrenamiento. Es decir, un programa integral y completo para quienes se dedican a la danza desde sus diferentes aristas.
“Las personas que se dedican a la danza en la región tienen conciencia de la importancia del entrenamiento para el quehacer dancistico, la intermitencia predomina por sobre la sistematización, solo algunas personas se entrenan y lo mantienen de forma sostenida, ya sea por falta de organización, por falta de recursos, por falta de tiempo y por sobre todo por la carencia de profesionalización de nuestro sector. HEDERA viene a proponer esa idea de mantenerse entrenado, de sistematizar y cuidar tu intrumento de trabajo que es el cuerpo”, señala la bailarina.
De manera complementaria al desarrollo del programa, y que se replicará una vez al mes, será la realización de un workshop con una o un intérprete destacado en alguna disciplina de la danza o movimiento corporal. En este sentido, el 29 y 30 de abril, de 10.30 a 12.30 horas, Carolina Bigorra realizará un taller sobre Técnica Graham a los y las participantes de HEDERA. “Muy contentas de concluir el primer mes del programa de esta manera, ya que el grupo estará más preparado para recibir nueva información, o sea, estarán con el cuerpo más en trainig y receptivo a adquirir una nueva técnica”, afirma Yáñez.
También, y como una manera de sumarse a la celebración del Día Internacional de la Danza, ese mismo 29 de abril, a las 19.00 horas, Bigorra realizará una clase abierta para quienes no forman parte de HEDERA, cuyo valor será de 8 mil pesos y tendrá una duración estimada de 2 horas.
La invitada para realizar el workshop del mes de mayo será Francisca Espinoza (Santiago), quien se enfocará en el ritmo como lenguaje de movimiento, y para junio el invitado será Oscar Farias (Buenos Aires, Argentina), que realizará un taller intensivo de danza contemporánea.
Una década entre la formación y consolidación como corporación
Es importante destacar que este 2023 ConTensión cumple 10 años desde su conformación como centro cultural, siendo el programa HEDEDA un hito destacado dentro de esta trayectoria, camino que ha estado matizado por la difusión y formación en danza contemporánea, y otras áreas del movimiento corporal. “Dentro de este periodo se han logrado consolidar diversos ejes de trabajo, entre ellos la formación, siempre con la motivación de poder perfeccionar a las y los intérpretes de ConTensión, así como también abrir el espacio de la formación a colectivos, bailarines del Biobío y de regiones aledañas”, manifiestan desde la compañía.
Camino de perfeccionamiento y capacitación continua que se ha alimentado y consolidado a través de diferentes programas -Con-Forma y Con-Forma II- y enriquecedores procesos tales como “IN-Conforma”, “Prácticas Existenciales”, “Brotes de Invierno”, entre otros. “Como bailarinas sabemos que el entrenamiento es permanente, esencial en la formación continua, lo que sumado a la posibilidad de traer docentes idóneos a nuestra línea de trabajo derivan en la consolidación de la profesionalización del sector”, concluyen en ConTensión.