Durante esta jornada se disputó el clásico universitario 196 en el Ester Roa Rebolledo de Concepción. El ingreso de las barras al coliseo penquista se suscitó en medio de las medidas de seguridad implementadas por las autoridades.
Previo al inicio del encuentro entre la Universidad de Chile versus la Universidad Católica, el delegado presidencial (s) Humberto Toro informó que, cerca de las 10 am de este domingo, se abrieron los accesos al estadio para recibir al público con orden y de manera tranquila.
“Se han tomado todas las medidas correspondientes para tener un clásico ordenado y tranquilo, para que los hinchas disfruten”.
Suspensión del encuentro
Una vez iniciado el encuentro arbitrado por Gilabert, se llevaron a cabo los hechos que pusieron en riesgo a los asistentes.
En específico, cercano a los 30 minutos de juego, diversos elementos fueron arrojados por individuos de una de las barras hacia la cancha, entre los objetos habían bengalas, bombas de ruido y fuegos de artificio.
Al respecto, al consultar al delegado presidencial (s) sobre lo ocurrido, calificó la situación como grave:
“Tenemos al cuarto árbitro herido. Casi ingresaron a las salas del cuarto piso donde estaban las autoridades de la U de Chile”.
Asimismo, manifestó que procederán con la persecución legal contra quienes atentaron contra la integridad de los asistentes al evento deportivo y las inmediaciones del Estadio penquista.
Clásico Universitario momentáneamente interrumpido por incidentes.
— Universidad de Chile (@udechile) April 30, 2023
Y el partido queda momentáneamente suspendido por incidentes…
🔵🔵 0-0 ⚪️⚪️ (⏱ 32')#ClásicoUniversitario | #CampeonatoBetsson
— Universidad Católica (@Cruzados) April 30, 2023
No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría. Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 30, 2023
Cifras que dejó la jornada
De acuerdo a información detallada desde la Delegación Presidencial, en el evento deportivo se controló a 21.300 personas en el público. Del total de asistentes 22 fueron detenidos, por diferentes causas, entre ellos quienes accionaron los elementos que dejaron a seis heridos.
“Tenemos al cuarto árbitro herido”
Humberto Toro, delegado presidencial, ratifica la suspensión del clásico universitario en Concepción pic.twitter.com/4Mh43dkr3n
— Carlos Campos (@carlosicampos) April 30, 2023