Desde este sábado 20 de mayo, comenzará a regir la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.
Esta normativa legal busca implementar un mecanismo de pago permanente de estas deudas entre una persona con sus hijos. Además, contempla mejorar el acceso a la información financiera de los deudores.
Por si no lo sabías 👀 Este 20 de mayo comienza a regir la #LeyDeResponsabilidadParental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Conoce más de esta iniciativa aquí 💥👇🏻 pic.twitter.com/kPLxGCkgJR
— Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) May 15, 2023
Novedades de la ley:
- Obtener el pago a través de las cuentas bancarias de los deudores: Para iniciar este procedimiento especial es necesario que el representante del menor solicite esta retención de fondos que la persona deudora tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión.
- Los tribunales podrán acceder a los fondos de AFP de los deudores: En caso de que el deudor no tenga dinero en sus cuentas o sus fondos sean insuficientes, podrás solicitar esta opción. Para pedir este tipo de procedimiento, la deuda debe estar al día, es decir, ajustada en UTM e informada al tribunal; de lo contrario, el proceso será más largo y complejo.
- No podrá pedir rebajas o cese de la pensión si tiene deudas pendientes.
- Los cuidados serán tasados y ponderados por el juez para ser considerados como gastos de alimentos.