La séptima versión del “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” muestra un aumento de la brecha de género en el país. El estudio longitudinal es realizado desde 2022, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos, representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años.
La conferencia de prensa transmitida en vivo por el canal de YouTube Ucatólica, fue la instancia en la cual David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (UC), Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Daniela Campos, jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de la Achs y Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría UC, dieron a conocer los resultados de la investigación, que se hizo mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de 2.591 personas mayores de 18 años, durante marzo y abril de 2023.
Según detalló Daniela Campos, Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de la ACHS, la brecha de género en problemas de salud mental es algo que han visto desde el inicio de la encuesta. Sin embargo, en esta séptima ronda se rompió una tendencia que venían viendo desde 2021:
“Tanto hombres y mujeres mostraban niveles distintos de malestar, pero iban a la baja o se mantenían igual. En esta ocasión vimos cómo solo los hombres reflejaron disminuciones significativas y las mujeres mostraron alzas por primera vez en años”, explicó la profesional.
En ese sentido, la encuesta mostró que un 25% de las entrevistadas tenía problemas de salud mental, un aumento de seis puntos comparado a la ronda anterior, y en contraste con los hombres, que bajaron dos puntos (llegando a un 9,6%).
Otra alza relevante fue en síntomas de depresión, donde 20% de ellas los presentaron, casi cuatro puntos más que en 2022; todo lo contrario a los hombres, que bajaron casi cuatro puntos y llegaron a un 6,8%. En indicadores como percepción de soledad e insomnio, el alza fue de dos puntos en mujeres, llegando a un 26% y 18,6% respectivamente; en cambios los hombres bajaron dos puntos, presentando un 15% y 13,8% en esos factores.
Al respecto, Antonia Errázuriz, psicóloga del Departamento de Psiquiatría de la UC, sostuvo que “la relativa disminución en los niveles de ansiedad y síntomas depresivos en la población masculina se contrapone con la estabilidad en los niveles de ansiedad y aumento en síntomas de depresión observada en mujeres. Es muy probable que este resultado refleje la exposición diferenciada que estos grupos tienen a las consecuencias de la crisis económica actual en el país”.