Como un logro para Penco y sus vecinos fue catalogada la aprobación de más de 2 mil 758 millones de pesos que el Gobierno Regional (Gore) aportará a la comuna para que pueda contar con un nuevo campo santo municipal y así, solucionar la problemática que existe en el lugar colapsado durante años.
El consejero regional y presidente del Comité de Fomento Productivo de Biobío, Rodrigo Vera, quien a principios de semana hizo un llamado al Gobernador Regional y a sus pares del Consejo Regional a aprobar los recursos, explicó que originalmente el proyecto era de mil 600 millones de pesos, monto con el que no sería posible realizar la construcción, por lo que se aprobó complementar con mil 100 millones de pesos el presupuesto inicial.
“Lo que va a permitir dar dignidad a las familias que tienen que dejar a sus seres queridos al momento de su partida”, enfatizó Vera.
El Cementerio Parroquial de Penco, que tiene una data de casi 200 años, está colapsado y en muy malas condiciones, lo que provoca que los vecinos de la comuna deban trasladar a sus seres queridos a otras comunas para ser sepultados, por lo que contar con un nuevo espacio es una urgencia desde todo punto de vista, tanto sanitario como moral.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, manifestó su agradecimiento con la decisión, enfatizando que “sin duda alguna estamos ante el proyecto más anhelado por la comunidad que tiene que ver con el cementerio municipal”, dijo y agregó que el problema se agudizó desde el terremoto de 2010 en que muchas tumbas quedaron dañadas.
El Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Romualdo Sáez, afirmó que la aprobación de recursos lo catalogó como una gran noticia, “siendo uno de los logros más grandes que se han obtenido en Penco por años”, indicó el dirigente.
Este proyecto estaba en carpeta desde el año 2021 cuando se aprobó el financiamiento, sin embargo la iniciativa quedó truncada tras declararse desierto el proceso de licitación por faltas de oferentes el año 2022, debido al aumento en el valor de los materiales de construcción y mano de obra en comparación al año 2021.
El nuevo campo santo debería iniciar sus obras durante este año y mantener faenas por 8 meses. El proyecto tendría una extensión de 1,6 hectáreas que permitirán cubrir la demanda de sepultaciones y superar el colapso sanitario por los próximos 10 a 15 años.