Prensa

Programa HEDERA culminará con dos intensos workshops y laboratorio coreográfico

TVU
Fotografía: HEREDA
Comparte

Han sido poco más de dos meses de intensos y enriquecedores módulos de entrenamientos del programa HEDERA, iniciativa ejecutada por el Centro Cultural ConTensión y que cuenta con el apoyo financiero del Fondart Regional 2023. Un trabajo integral, que incluye espacios para la danza contemporánea, ballet, stretching y entrenamiento corporal, que ha significado el ir de menos a más con los y las quince seleccionadas.

“He visto un avance sustancial en la conciencia de los soportes, activación de los vectores y trabajo de los opuestos para lograr mejor alineación y suspensión. Es decir, el trabajo de memoria y la memoria kinetica, así como ir sacando el estigma que se tiene con el ballet, logrando verla como una técnica amable y de mucha utilidad para las distintas prácticas corporales”, señala Nathalie Bakit bailarina docente a cargo del módulo de ballet.

Palabras que van en la misma dirección de lo expuesto por Bárbara Bestretching, encargada del módulo sobre stretching, quien dijo que “el enfoque de los entrenamientos ha ido avanzando de manera exponencial gracias a la conciencia corporal del grupo, el flujo de las clases se han direccionado a potenciar sus respectivas danzas, para así aumentar su rango articular, en función de la expansión de su movimiento”.

Por su parte, para Sophie Vittelo, quien encabeza el espacio dedicado al entrenamiento corporal, precisamente, este módulo “se pensó desde un principio como una herramienta para potenciar al grupo HEDERA, preparar los cuerpos para la danza de una manera íntegra. Observo que esto se ha logrado, muchas cosas son complejas y cuestan, pero la repetición ha hecho lo suyo, los y las participantes se han fortalecido y sin lugar a dudas han aumentado su resistencia. Espero que lo aprendido se incorpore de manera rutinaria en cada uno de ellos y ellas”.

Mientras que para María José Yáñez, también docente y guía del módulo dedicado a la danza contemporánea, igual ha observado que ha existido un progreso significativo en la mobilidad de cada uno y una de los participantes. “Creo que los entrenamientos han funcionado muy bien, como que hemos logrado poder cohesionar cada una de las áreas, es muy significativo el ver concretamente lo que se pensó de manera curricular, ha dado súper buenos frutos. Hemos trabajado como docentes de forma muy colaborativa, muy atentas a lo que ocurre en los entrenamientos de cada una, lo cual ha sido sumamente positivo”, dice.

Para la igual organizadora de HEDERA, se destaca el compromiso de quienes participan del programa, lo cual ha sido constante y muy abiertos ha todo lo impartido. “Es un grupo bien cohesionado, se han generado vínculos dentro de todo el tiempo que se ha desarrollado el programa, transformándose en un espacio muy grato y de confianza, donde cada uno y una ha podido profundizar y desarrollar sus conocimientos. Esta unión ha posibilitado que los aprendizajes se hayan ido incorporando de mejor manera, están todas y todas más preparados, en cuerpos con mayor training, más amplios y disponibles para ser constantemente desafiados en cada módulo”.

Y como broche de oro para este último mes de entrenamientos HEDERA, se realizarán dos interesantes masterclass con destacadas figuras de las artes escénicas y el movimiento corporal. La

primera de estas tendrá lugar este sábado 10 de junio, de 10.30 a 12.30 horas en el Teatro Biobío, junto a Francisca Espinoza. Ella realizará un taller centrado en el ritmo como lenguaje de movimiento, es decir, Ritmo/MOV, práctica que invita al disfrute en el despliegue corporal y sus potencias, desde instalar el ritmo y sus coordinaciones para entrar en la movilidad y su interpretación.

Y posteriormente, el 24 de junio, será el turno de Oscar Farias, quien impartirá una masterclass centrada en la danza contemporánea.

“Tenemos altas expectativas al respecto, ya que de cierta manera nos hemos preparado para estos encuentros, sabemos que Francisca será un tremendo desafío para el grupo, ya que saldremos de nuestra zona de confort. Estamos más ágiles, concientes y fuertes para este workshop. Y con Oscar, sabemos que trabajaremos un material más coreográfico que de entrenamientos, así que ansiosas y esperamos que la gente que participe pueda sacar el mayor provecho de estas instancias”, confiesa Yáñez.

Para inscripciones y mayores detalles, escribir al mail centroculturalcontension@gmail.com o visitar la cuenta de Instagram @contensiondanza.

Tras el término de los entrenamientos, las dos primeras semanas de julio se realizarán seis sesiones de laboratorio coreográfico, los que serán dirigidos como María José Yáñez y Nathalie Bakit, y que apuntan a configurar algún montaje u obra -en pequeño formato- con todo lo aprendido y creado dentro de los meses del programa HEDERA. “Esto se mostrará el 15 de julio, en una mateada bailable, de manera más concreta todo este proceso, con una puesta en escena de uno 15 a 20 minutos, además de exhibir trabajos coreográficos de los grupos que tenemos con Nathy de nuestros entrenamientos como ConTensión. Esperamos que sea una instancia para compartir y bailar, la que será abierta a todo público”, afirma Yáñez.

Etiquetas