A modo de reforzar la campaña de emergencia por influenza aviar, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Biobío, contrató 16 nuevas brigadas, con el fin de apoyar la vigilancia sanitaria regional y en especial el trabajo de cierre del foco en planteles industriales en la comuna de Florida.
Así lo informó el director regional del servicio, Roberto Ferrada, quien explicó que estas nuevas brigadas se suman al trabajo de las otras 14 brigadas que están operativas, y están integradas por un médico veterinario y un técnico cada una.
Los profesionales tendrán como principales funciones catastrar todos los establecimientos que tengan aves, realizar vigilancia en el litoral, además de vigilancia epidemiológica en zonas bajo control sanitario (muestreo), atención de denuncias e investigación epidemiológica de los casos positivos.
Situación actual
A la fecha la enfermedad se encuentra presente en todas las regiones del país, con un total de 55 especies de aves afectadas. En la región el virus se ha detectado en 11 especies: pelícano, gaviota dominicana, gallina, pavo, ganso, bandurria, cisne coscoroba, gorrión, piquero, queltehue y tiuque. Actualmente hay 3 planteles industriales de postura y 4 zonas costeras bajo control sanitario.