Durante los meses cálidos de la temporada de verano muchas personas destacan los beneficios del invierno. Bajo esas ideas en redes sociales suelen surgir quienes se proclaman amantes del invierno, estación que en pocos días inicia en Chile y que debe ser motivo de alegría para las y los “inviernistas” del país.
La llegada de la estación más fría del año está marcada por el solsticio de invierno del hemisferio sur, evento astronómico que ocurrirá en Chile en los próximos días.
Cuando se produzca el solsticio y llegue el día más corto y la noche más larga del año, comenzará el invierno en todo el territorio nacional, es decir, este 21 de junio.
¿Qué es un solsticio?
Los solsticios ocurren por el eje de rotación de la Tierra, el cual está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol según consigna National Geographic. Dicha inclinación da lugar a las cuatro estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.
Dado lo anterior, de septiembre a marzo, el hemisferio sur está más inclinado hacia el Sol, lo que origina la primavera y el verano. Mientras que de marzo a septiembre, el hemisferio sur está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio norte están invertidas.