Prensa

Conversatorio en Museo Mapuche de Cañete abordó convenio 169

Equipo Digital
Fotografía: Delegación Presidencial de Arauco
Comparte

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas y del We Tripantu, este miércoles 21 de junio se realizó un conversatorio, organizada por la Delegación Presidencial de Arauco y la Municipalidad de Cañete, con dirigentes de las comunidades y mesas territoriales mapuches.

La actividad, desarrollada en el Museo Mapuche de Cañete, tuvo como objetivo ahondar en los alcances y desafíos que tiene el convenio 169, concerniente a los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.

“Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar a alguien de Derechos Humanos o alguna institución. Entonces fue bueno que se diera esta jornada y no sólo que fuera una celebración a la que estamos acostumbrado, que es folclorizar la celebración, sin embargo, en esta ocasión fue con información”, sostuvo la lamngen de la comunidad Ignacio Llancapán, Elizabeth Almendras Maricura.

En tanto, la jefa regional del Indh, Carolina Chang, aseguró que son importante estas instancias, más aún cuando la población considera que los tratados relacionados con los derechos humanos no brindan la suficiente protección. “Nos ayuda a que las personas tengan las herramientas necesarias para proteger sus derechos y para saber cuáles son las normativas legales que la protegen frente a ciertas situaciones”, afirmó Chang.

Por su parte, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, comentó que el objetivo “más allá del encuentro con las comunidades, es que ellos sientan que estamos interesados en aprender, a reconocer, a escuchar y a poder también, cambiar nuestra forma de hacer Estado. Por eso estamos aquí, en un conversatorio enriquecedor en el que han participado distintos actores”.

Etiquetas