La llegada del invierno se ha hecho sentir con lluvias intensas sobre el Gran Concepción, eventos meteorológicos que alertan sobre las condiciones de las personas en situación de calle y que han impulsado a las autoridades a promover acciones en respuesta a la necesidad de abrigo, comida y techo.
El plan activado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, según establece la entidad pública en su sitio web, es una estrategia de emergencia que se aplica en las comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle presentes en seis regiones del país: Valparaíso, RM, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El Código Azul se activa con pronósticos meteorológicos igual 0 menor a 0° u igual o menor a 5° con lluvia y/o agua-nieve. Gracias a la activación de este código para el año 2023, se implementará hasta el 30 de septiembre, incorporando operativos móviles adicionales, que recorren las calles entregando alimentos, abrigo y realizando traslados de ser necesario y/o solicitado.
¿Cómo ayudar?
La ciudadanía se puede hacer parte de la ayuda a las personas en situación de calle, llamando para informar sobre alguien que requiera apoyo al Fono Calle: 800 104 777 opción CERO o en la web de código azul.
Adicionalmente pueden conocer los albergues dispuestos en las diferentes regiones del país en nochedigna.cl.