Por Aníbal Torres
Las imágenes del caudal y desborde de los Saltos del Laja se han transformado en un verdadero símbolo y resumen de las graves consecuencias del sistema frontal de los últimos días.
Su rebalse ha significado la afectación de carreteras, accesos y sobre todo la destrucción de los locales comerciales que durante años han operado en el lugar.
Es que si Los Saltos por sí mismos son una verdadera postal regional, esto se potencia con la actual catástrofe.
Efectos en contra
Los Saltos del Laja junto a Angostura del Biobío en la comuna de Santa Bárbara son identificados como los dos focos turísticos con mayores daños, de acuerdo a las primeras impresiones del Gobierno.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, dijo que “en lo que es la afectación productiva propiamente tal nosotros tenemos identificados dos destinos turísticos que tienen afectación directa, es decir, pérdida de material; infraestructura; equipamiento; de inmobiliario; y mercadería. Esto es en los Saltos del Laja y en el destino Angostura, principalmente, en la comuna de Santa Bárbara”.
Locatarios
“Desde el sábado hemos estado viviendo una tragedia total. Mucha gente con grandes pérdidas materiales y no sabemos hasta cuándo va a durar. Estábamos preparados para recibir a los turistas de invierno, para las vacaciones, y quedamos con todas nuestras actividades bloqueadas”, dijo Patricio Pincheira, presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes de Saltos del Laja.
“Estamos dispuestos con todo el grupo de artesanos, al igual como nos levantamos con las inundaciones de 2006, el terremoto o los incendios del verano y ahora un aluvión donde siempre nos hemos levantado. No sabemos qué pasará a raíz de los cortes que hay en las carreteras, pero nos dispondremos a recuperar nuestra actividad comercial y turística”, agregó Pincheira.
Los afectados sostienen, de paso, una sola voz: el llamado de ayuda a las autoridades estatales y al sector privado.
Fabiola Vera, presidenta de la Asociación Gremial “El Sendero” que agrupa a los artesanos y artesanas de los Saltos del Laja comentó que “hemos recibido ayuda de la Municipalidad de Yumbel y de Cabrero”.
“Perdí todo, no pudimos abrir ni sacar nada. A la hora que nos avisaron del evento fue a las 12 de la noche y a las 8 de la mañana ya estaba totalmente desbordado el río. A la hora que nos dejaron entrar al día siguiente, tipo 9 de la mañana, el río dejó nuestros puestos de trabajo con alrededor de 1,50 metros de agua lo que fue muy rápido”, narró.
“Somos 18 locatarios los que perdimos todo y venía este fin de semana feriado y a la seguida venían las vacaciones de invierno así que teníamos colapsados los locales con mercadería preparados para las ventas porque desde marzo a las vacaciones de invierno es muy lento acá y después ya se vuelve a reactivar en septiembre”, sumó la dirigenta.
De la misma forma, el alcalde de Yumbel, José Sáez, sostuvo que “el aumento del cauce del Río Laja afectó al sendero de Los Saltos del Laja, donde 18 emprendedores se vieron duramente afectados, 15 con pérdida total de sus locales y productos y 3 con pérdida parcial. Esto nos tiene preocupados ya que son familias que cuentan con ese importante ingreso”.
Turismo
Otro dato relevante en materia de levantamiento de información es que, hasta ahora, son más de 40 los emprendimientos turísticos afectados entre los dos puntos críticos identificados por la cartera.
El seremi de Economía detalló que “en el conjunto, tenemos un poco más de 40 casos de emprendimientos, entre formales e informales, de artesanos; cabañas; camping; restaurantes”.
Agricultura
Desde el Ejecutivo, en el balance preliminar, han identificado múltiples comunas de la Región con afectación en el sector agrícola y ganadero. Según datos del Ministerio de Agricultura, a la fecha, son 800 agricultores catastrados con daños por el sistema frontal.
Al respecto, la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y seremi (s) de la cartera de Agricultura, Fabiola Lara, detalló que hasta el minuto “contamos con 800 agricultores afectados por el sistema frontal ocurrido durante este fin de semana. Preliminarmente tenemos un conteo de 500 usuarios que son beneficiarios de Indap, y 300 agricultores que no corresponden a Indap, pero que de igual forma van a ser apoyados a través de las gestiones que estamos realizando en el Ministerio”.
Sobre los daños, la directora detalló que “principalmente la afectación identificada hasta el momento tiene que ver con pérdidas de praderas anuales y permanentes. En las comunas de Alto Bío Bío, Antuco, Arauco, Cabrero y Cañete, por mencionar las más afectadas. También hay daños en invernaderos, inundación en cultivos tradicionales, daños en infraestructura de turismo rural”.
De la misma forma, desde la cartera agrícola señalaron que están trabajando en identificar una demanda preliminar de alimentación animal y apícola, para, al menos, apoyar a los agricultores afectados durante las primeras semanas de recuperación.
Tenemos una cuantificación aproximada de 258 toneladas (de alimento animal) que van a ser solicitadas a nivel central para que puedan ser compradas y distribuidas a la Región. Paralelo a ello, estamos haciendo las gestiones para poder implementar la ficha Minagri, la cual va a recoger e identificar el grado de afectación que tienen los usuarios, tanto de Indap como no Indap”, agregó Lara.
Damnificados
Laja es una de las comunas con más daños y episodios constantes de riesgos en todo el Biobío. La Municipalidad genera el primer catastro en materia habitacional. El alcalde, Roberto Quintana, explicó que “la situación actual es que tenemos cerca de 60 casas damnificadas con alrededor de 150 personas afectadas por el frente de mal tiempo y vamos subiendo porque hemos encontrados varias casas inundadas sin moradores donde a pesar que dispusimos de un albergue la gente prefirió irse donde familiares”.
En el mismo contexto, el jefe comunal se refirió al golpeado rubro turístico de Laja y sostuvo que “hemos sabido de tres emprendedores que tienen sus cabañas de turismo y presentan un buen servicio a la comunidad y la gente que viene de afuera porque este río es muy bonito en el verano”.
Juan Sáez, de Laja del sector, específicamente del sector del Kilómetro 9, sufrió inundaciones en su propiedad. Su casa estaba en pleno proceso de reconstrucción, puesto que había sido consumida por los incendios forestales registrados en febrero de este año.
“Las emergencias nos vienen azotando hace bastantes días, porque se me quemó la casa y ahora me afectó el temporal. Toda la zona que yo tenía con abastecimiento de agua se me inundó y mi material de construcción que yo tenía para poder recuperar algo de habitabilidad lo perdí por completo”, comentó Sáez.
“No queda otra que seguir trabajando y ponernos nuevamente de pie”, dijo.
Fibe
Con el fin de las históricas precipitaciones que vivió la Región durante el fin de semana, la Seremi de Desarrollo Social y Familia comenzó el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las zonas afectadas.
Durante el primer día equipos de focalización de la Seremi y de los municipios se desplegaron por el territorio para catastrar a las familias afectadas en las comunas de Tucapel, Antuco, Arauco, Cabrero, Laja y Lota. Se han aplicado 178 Fichas Básicas de Emergencia, alcanzando 498 personas.
Hasta ahora de las 178 viviendas afectadas 18 se encuentran totalmente afectadas, 68 muy afectadas, 54 medianamente afectadas, 14 poco afectadas y 24 no afectadas. En cuanto a los enseres 86 se encuentran muy afectados, 63 medianamente afectados, 24 poco afectados y 5 poco afectados.
“Hoy día tenemos acreditadas 945 personas que son funcionarios públicos y que hoy estando las condiciones climáticas, podrán realizar el proceso de aplicación en las comunas afectadas, es de suma importancia esta información porque posteriormente podrán acceder al Bono Recuperación que es hasta $1 millón 500 mil de acuerdo a la afectación de la vivienda”, informó Hedson Díaz, seremi de la cartera en Biobío.
Sobre la aplicación de la ficha, el alcalde de Yumbel también añadió que “nos encontramos en terreno trabajando con nuestras diferentes unidades municipales, ayudando a los vecinos con las necesidades presentes de nuestros vecinos. Se han aplicado fichas Fibe, se ha hecho levantamiento de informes ALFA y el área social ha realizado el correcto levantamiento de la información para llegar a los vecinos más necesitados”.
Su par en la comuna de Laja, de la misma forma, destacó la importancia de la Fibe y argumentó que “estamos aplicando la ficha Fibe lo más pronto que podamos, porque estamos esperando la ayuda que llegará del Gobierno. Ayer tuvimos a la delegada aquí ayer, donde nos informó que hay un bono igual o parecido al del incendio (…) cualquier otra ayuda seguramente la iremos viendo durante la semana y en la medida que nos lleguen las informaciones del Gobierno”.