El trabajo de meses ya dio sus primeros frutos. Se trata del primer huerto comunitario municipal de Concepción, espacio abierto a la comunidad y en el que participan 20 vecinas de diferentes puntos de la comuna. Este espacio, impulsado por la Dirección de Medio Ambiente penquista, se ubica en la Laguna Redonda, y se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 del municipio.
La directora de Medio Ambiente, Andrea Aste von Bennewitz, explicó que “este programa de huertos comunitarios da continuidad al programa de compostaje domiciliario, con el cual se genera humus o compost y se decidió ampliar el programa para darle un buen uso a ese producto que es riquísimo en nutrientes, así es que el huerto comunitario tiene el objetivo de que la comunidad interactúe con nosotros como Dirección de Medio Ambiente para generar el autoconsumo de alimentos sanos y, por otro lado, fomenta esta solidaridad entre vecinos, tan necesaria en estos días”.
El taller se desarrolla en el patio de las dependencias municipales de Medio Ambiente, en la ex escuela David Cruz Ocampo, frente al patinódromo. Allí se habilitó distintas zonas destinadas a semillero, chacra de habas, micro túnel de hortalizas, camas altas de cultivo, zona de compostaje y zona de plantas medicinales para cultivar lechugas, espinaca, betarraga, acelga verde, tallo amarillo, tallo rojo, ajos, kale, cilantro, ciboulette, perejil, habas, lavanda, melisa, romero rastrero, capuchinas, ajillo, ruda y caléndula.
Lorena Sepúlveda Arroyo es una de las integrantes del espacio, vecina del mismo sector de Laguna Redonda, quien indicó que “cosechamos acelga y lechuga y la verdad es que este taller ha sido maravilloso, con todas mis compañeras nos juntamos todos los sábados con una motivación muy grande, compartimos no sólo temas de plantas y semillas, he aprendido a hacer almácigos, sembrar, los tipos de semillas, los tiempos para eso y ha sido bueno para ir poquito a poquito implementándolo en nuestras casas”.
En los próximos días el municipio replicará esta experiencia en alianza con la Universidad de Concepción y su Facultad de Agronomía con cinco juntas de vecinos de esa área, abarcando Lo Pequen, Barrio Universitario, Agüita de la Perdiz, Barrio Oriente y Conjunto residencial Cerro La Virgen. Seguirá durante el año con usuarios de los centros de salud familiar O´Higgins, en el centro, y Víctor Manuel Fernández, en plaza Acevedo. Además, con la agrupación ecológica “Sembrando Vida” se reactivará el huerto medicinal generado en El Golf en el marco del programa Quiero mi Barrio en ese sector. De esta forma, este 2023 serán cinco los huertos comunitarios en la capital del Biobío.