En la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, del Consejo Constitucional, se abordaron dos temas principales: la protección constitucional de la salud y la importancia de la agricultura y el mundo rural para el desarrollo del país.
Para ello se invitó a una serie de actores del rubro. Jorge Acosta del Instituto Res Publica presentó una propuesta para establecer un plan universal de salud administrado por instituciones públicas y privadas, que permita compartir el riesgo de las enfermedades y brinde libertad de elección a los pacientes.
Por su parte, Antonio Walker resaltó la relevancia de la agricultura en Chile, que emplea a más de 614 mil personas directamente y a más de 1 millón 800 mil de forma indirecta, generando ingresos de más de 18.300 millones de dólares.
Durante la sesión, la consejera de por la circunscripción 10, Paloma Zúñiga (Revolución Democrática) consultó sobre cómo abordar los problemas relacionados con la industria forestal y los monocultivos, mientras que Carlos Recondo (UDI) planteó interrogantes acerca del acceso al agua en el sector agrícola.