Prensa

Día de la Virgen del Carmen: ¿Es feriado irrenunciable en Chile?

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | TVU Noticias
Comparte

Este próximo domingo 16 de julio se celebra el Día de la Virgen del Carmen, jornada que en el calendario nacional es constitutiva de feriado, donde a lo largo de Chile se manifiestan diferentes muestras de la devoción popular a la “Carmelita”.

De acuerdo al sitio de la Cofradía Nacional del Carmen, en 1595 los padres Agustinos llegaron a Chile a la ciudad de Concepción e introdujeron la devoción a la Virgen del Carmen, fundándose en la capital penquista la primera Cofradía del Carmen, en 1648.

Asimismo, la Cofradía Nacional afirma que el fervor religioso se extendió rápidamente en el pueblo de la época, siendo la Carmelita acogida con especial afecto. Esto se manifestaba cada 16 de julio, día en que la Iglesia celebraba la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, y cuya imagen los padres agustinos sacaban en procesión por las principales calles de la ciudad de Concepción. Costumbre que se replicó en distintos lugares del territorio nacional y que se mantiene a la fecha, donde la mayoría de las celebraciones corresponden a actos que ensalzan alguna de las virtudes de la Virgen siguiendo la tradición católica española.

¿Es feriado irrenunciable?

Cabe destacar que los feriados irrenunciables son aquellos días en los que en contadas excepciones se puede trabajar, como por ejemplo las y los funcionarios de servicios esenciales, y se prohíbe el funcionamiento del comercio. En ese sentido, el día de la patrona religiosa no es uno de los feriados irrenunciables en Chile.

Por lo anterior, se espera que los comercios y supermercados funcionen en horario normal durante la jornada de este domingo.

Etiquetas