Los senadores y senadoras destacaron la importancia y los aportes de la pesca artesanal en el norte, centro y sur del país al brindar un sólido respaldo al proyecto que suspende excepcionalmente la declaración de caducidades del registro pesquero artesanal.
Esta norma, busca mitigar las consecuencias económicas y sociales que ha sufrido el sector debido a la interrupción de la actividad pesquera en el contexto de la pandemia por Covid-19.
La suspensión excepcional se aplicará en la mayoría de los casos, relacionados con requisitos pesqueros, de navegación y de inscripción establecidos por la ley para personas y embarcaciones, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. En cuanto al pago de patentes, la suspensión se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 y no se incluirán en esta excepción las infracciones reiteradas ni los casos de delitos.
Durante el debate se resaltó que, según las estimaciones, la norma beneficiará aproximadamente al 30% de los registros, es decir, a alrededor de 30.000 pescadores de todas las regiones y segmentos de actividad.