Los Campos Deportivos de Bellavista fueron el escenario del “Seminario internacional sobre producción serial en empresas PYME: Oportunidades desde el modelo de negocios”. Iniciativa que se realizó dentro del proyecto FIC “Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío” financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y que tiene entre sus objetivos el desarrollar capacidades tecnológicas y de negocios en las empresas PYME de la industria metalmecánica del Biobío con miras a la fabricación de calefactores a pellet en serie, de bajo costo e impacto ambiental.
“Este proyecto tiene la finalidad de generar un prototipo de una estufa a pellet y otras condiciones que debe tener, para ayudar a las familias de la Región del Biobío. Y en ese sentido fue un proyecto que postuló la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la que tiene la experiencia y el conocimiento adecuado para llevarlo a cabo, y hoy en día -día del seminario- estamos viendo los resultados. Una estufa que cumple con todas las normas ambientales y de seguridad, y así ahora entrando en una etapa de probarla en familias de la Región”, señaló Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional.
Como invitado estelar, y quien le imprimió el carácter de internacional a la cita, participó Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología en Tecnalia Research and Innovation, país Vasco, España. Además de ser miembro del Consejo Asesor en Instituciones de Investigación y Desarrollo, y además miembro de la Junta Directiva en empresas tecnológicas.
“Pensamos durante varios meses sobre las personas que participarían de esta importante instancia, y nos inclinamos por Agustín porque es una persona destacada e importante, con una vasta experiencia en lo que es el área industrial en Europa. Su tema fue llevado y acercado a nuestra realidad, es decir, cercano a lo que le comentamos, el poder aterrizar ciertos conceptos que para nosotros a lo mejor muchas veces los hemos escuchado, pero que no somos capaces de razonarlos. Por otro lado, Cristian Carvallo, docente de nuestra universidad, quisimos tenerlo acá porque si queremos asumir desafíos de esta índole, debemos tener una organización ordenada, estandarizada, y eso es como lo primordial y lo base. Si no lo tenemos, difícilmente podremos lograr los objetivos del proyecto”, expresó Guillermo Larson, director del proyecto “Calefactores PYME Región del Biobío” y docente USM sede Concepción.
Palabras a las que completó que “y finalmente, con los expositores de Cormecánica, una empresa única en la región y el país, ellos construyen cajas de cambio y las exportan, todo lo que hacen ellos lo exportan. Y ocupan un modelo de trabajo que es atípico, que es propio de la filosofía japonesa y que nosotros tanto tratamos de replicar, y que muchas veces no resulta, y a ellos sí les resulta. Desde fines de los años sesenta han desarrollado su trabajo y hecho competitivos, receta que nos vienen a mostrar y ver nosotros qué ingredientes nos faltan para poder acercarnos a ser como ellos”.