Un paso importante para los vecinos de costanera dio el Concejo Municipal de Concepción al aprobar la habilitación normativa de terreno en el sector Rivera Norte, condición necesaria para dar viabilidad al proyecto “Portal Pedro del Río Zañartu”. Esta construcción habitacional está inserta en el “Plan de Regeneración de Conjuntos Habitacionales Ribera Norte” y permitirá responder a la demanda de viviendas de quienes forman el comité “Nacidos y Criados” en el tradicional barrio Pedro del Río Zañartu, radicando a 140 las familias en el mismo lugar donde crecieron.
El plan de regeneración de esa zona de la comuna, que abarca 52 hectáreas, ha sido trabajado de manera participativa con vecinas y vecinos por equipos técnicos del municipio y de la Seremi de Vivienda con el fin de abordar distintas problemáticas de accesibilidad, vialidad, áreas verdes, equipamiento y habitabilidad, además de organización social.
En ese proceso se elaboró un diagnóstico que concluyó en un plan maestro de regeneración con 35 iniciativas propuestas de gestión social, gestión urbana y habitacional, siendo priorizadas por la comunidad 7 de ellas. Entre éstas se encuentra un proyecto en un terreno 8.123,47 m2 que fusiona tres lotes, donde se proyecta 7 bloques de 20 departamentos en edificios de 5 pisos y cuya construcción en altura fue ahora aprobada por el concejo municipal penquista. Considera además estacionamientos, áreas verdes y equipamiento.
Ernestina Gatica Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro de Río Zañartu y además presidenta del Comité de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de ese sector, explicó que si bien se trata de un paso legal normativo “es super importante porque el proyecto de “Nacidos y Criados” es una deuda histórica que tiene el Estado con nuestro territorio y viene desde el proyecto Ribera Norte, cuando dejaron proyectos pendientes y que hemos venido recordándoles a las autoridades, como la solución habitacional para las familias jóvenes, que denominamos así para distinguirlos de los comités de allegados, porque son hijos e hijas de vecinos y familias históricas beneficiados por el proyecto Ribera Norte”.
El alcalde Alvaro Ortiz señaló que “fue aprobado por unanimidad en nuestro concejo porque todos coincidimos en la relevancia de recuperar ese amplio sector de la comuna dando a sus habitantes las condiciones que merecen para el desarrollo de sus familias, lo que desde el municipio hemos apoyado por años, pero que se ha visto postergado con los cambios de gobierno, y creemos que estos planes deben abordarse con una lógica de estado, con una responsabilidad que traspase las administraciones, de manera que estamos muy contentos de poder seguir avanzando junto a la comunidad y el Minvu en esto”.
El jefe comunal agregó que “dentro de las iniciativas planteadas en este contexto está el soterramiento de la línea férrea, que es una aspiración que tenemos como ciudad, en la que vamos a seguir insistiendo”.