Descubre cómo registrarte en el Cesfam más cercano siendo usuario de Fonasa
20 de Julio 2023 | Publicado por: Practicante
Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) facilitan cuidados básicos de salud, tanto en la promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios, rehabilitación y atención ambulatoria.
Según explica el Ministerio de Salud, en estos establecimientos “se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad y da importancia a la participación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”.
Por tanto, con el paso del tiempo, se ha facilitado la inscripción a los mismo, pudiendo ahora realizarse también de manera virtual.
¿Cómo inscribirse en un Cesfam por internet?
Los usuarios y usuarias de Fonasa que deseen inscribirse en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), deberán realizar los siguientes pasos:
- Primero, ingresar a Fonasa.cl.
- Luego, dirigirse a la sección Mi Fonasa.
- En las secciones del menú de la página web, ir a Afiliación en línea.
- Ahora, apretar Afiliar al seguro y red pública.
- Luego completar datos personales tales como nombres, RUT y localización.
- A continuación, la página solicitará datos como: tipo de asegurado, nombre de la empresa, RUT de la institución y la renta imponible mensual.
- Finalmente, adjuntar los documentos solicitados.
¿Cómo inscribirse en un Cesfam de forma presencial?
Para inscribirse de forma presencial, los usuarios deberán acudir a un establecimiento cercano al lugar de trabajo o residencia. Requerirán los siguientes documentos:
- Cédula de identidad.
- Certificado de nacimiento para recién nacidos.
- Credencial Fonasa.
- Comprobante de domicilio (certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos o certificado del Registro Social de Hogares), en el caso de ser residente.
- Certificado de eliminación de consultorio anterior, si corresponde.
- Contrato de trabajo y los tres últimos pagos de cotizaciones, si trabajas en la comuna.
- En caso de ser mayor de 18 años, la inscripción será personal y quedará sujeta a comprobación de domicilio.
- En el caso de ser inscripción por primera vez, se elaborará una ficha clínica y si la inscripción corresponde a un traslado, se solicitará internamente al establecimiento de salud de procedencia.