Con el propósito de mejorar el acceso a la tecnología por parte de las comunidades educativas y así profundizar el impacto que tiene la digitalización en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la empresa ARAUCO, de la mano de su Fundación Educacional y Campus Arauco, realizó un nuevo aporte de computadores, esta vez destinados a las escuelas Ruca Raqui y Villarrica de la comuna de Lebu, y Bajo Los Ríos y Los Cruceros de Curanilahue.
Se trata de 30 computadores portátiles y de escritorio equipados con sistema de sonido y video, los que fueron especialmente reacondicionados para proporcionar un gran rendimiento, promoviendo al mismo tiempo la economía circular al extender su vida útil, haciendo un uso ambientalmente responsable de aparatos tecnológicos.
“Este apoyo es clave para disminuir la brecha educativa entre zonas urbanas y rurales. Los niños del sector se beneficiarán enormemente, avanzando con la tecnología actual. Estamos emocionados y agradecidos por esta valiosa colaboración”, destacó Aldo Fuentes, director (S) del Departamento de Educación Municipal de Curanilahue. Por su parte, la directora de la Escuela Rural Los Cruceros, Paz Rifo, sostuvo que “estos recursos son fundamentales para nuestros niños y de gran importancia para mejorar su educación”.
En tanto, el profesor encargado de la Escuela Villarrica de Lebu, Wilson Barriga, aseguró que “esta colaboración es fundamental para que los niños aprendan de manera lúdica y atractiva” y agregó que “los recursos son limitados, pero gracias a contribuciones como esta se va disminuyendo la brecha digital”.
+700 Equipos
Esta contribución es un esfuerzo consistente en el tiempo por parte de la compañía que desde 2020 ha entregado más de 700 computadores a 15 municipios, además de bibliotecas, fundaciones y corporaciones de educación, entidades que han destinado los equipos en beneficio de comunidades escolares en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos. Lo anterior también se ha extendido a organizaciones sociales como juntas de vecinos y comités de adelanto.
“Los computadores son una herramienta clave para el aprendizaje en la actualidad. Ponerlos a disposición de la comunidad, permite equiparar las oportunidades de estudiantes y vecinos en sus procesos formativos”, sostuvo Erwin Figueroa, encargado de Relaciones Comunitarias de ARAUCO.
Educación: Motor de Desarrollo
Con 34 años de trayectoria, la Fundación Educacional ARAUCO ha trabajado con más de 5 mil profesores de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos implementando programas que apoyan la educación municipal y posibilitan el acceso a la cultura para que niñas, niños y jóvenes desarrollen su potencial y tengan mayores oportunidades.