Prensa

Transporte público de Concepción contará con 37 nuevas conductoras

Equipo Digital
Fotografía: Gobierno de Chile
Comparte

Un total de 37 mujeres conductoras se sumarán al transporte público de Concepción tras completar el programa de Capacitación Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público.

El proceso formativo, dividido en 200 horas de formación técnica en escuelas de conducción profesional, y 116 horas de contenidos complementarios, tuvo como estandartes el trabajo en equipo, desarrollo personal, mujer y trabajo, manejo del estrés y apresto laboral.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Biobío, ejecutado por la Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción y apoyado a través de un Comité Técnico por las seremis de Transportes y Telecomunicaciones, de la Mujer y Equidad de Género, y del Trabajo, celebró su jornada de cierre, hito que marca el fin de las 316 horas de capacitación correspondientes a la fase lectiva.

Marcela Jara, una de las participantes del programa y que se alista para rendir los exámenes teórico prácticos para la obtención de la licencia profesional de conducción A3, agradeció la realización de este proyecto.

“Esta capacitación me parece maravillosa e íntegra, siento que es un espacio que mi vida necesitaba. Estoy lista para lo que se viene en la locomoción colectiva. Me voy a trabajar feliz en el transporte público“, aseguró.

La coordinadora del programa, Erna Ugarte, puntualizó que “estamos en un 60% de avance del programa, las conductoras están rindiendo su examen teórico practico de conducción. Hemos ubicado geográficamente donde viven nuestras participantes y dónde están sus posibilidades laborales por lo cual no hemos entrevistado con ocho empresas de las que prestan servicio en el Gran Concepción, considerando las mejores condiciones para las mujeres”.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, manifestó que “estamos muy contentos porque estamos acompañando a un grupo de mujeres que están en la última etapa de su formación como conductoras profesionales. Lo más importante es que ellas están proyectando su formación para trabajar en el transporte público, con ello avanzamos en una política de equidad de género y estamos disponiendo de recursos humanos al sistema de transporte público del Gran Concepción, para mejorar la calidad de este servicio”.

Además de los exámenes, que efectuarán durante agosto, las participantes desarrollarán su práctica en buses y líneas reales, acompañadas de conductores senior. De este modo, completaran un total de 326 horas de capacitación, avanzando en su camino para sumarse al transporte público del Gran Concepción.

Etiquetas