Por Aníbal Torres
Con un presupuesto oficial de $2 mil 926 millones, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Portuarias, se concretará el proyecto de Mejoramiento de playa el Morro de la comuna de Talcahuano.
Desde el MOP señalaron que actualmente el sector no cuenta con una correcta zonificación, tránsito para todo tipo de personas e infraestructura adecuada de uso de borde costero, generándose una pérdida de valor del lugar. Las obras se enmarcan dentro de un proyecto de renovación del borde costero de la ciudad.
Proyecciones
El Morro se encuentra en la zona urbana, entre el paseo Fragata Reina María Isabel y la desembocadura del canal que lleva el nombre de la misma caleta.
En esa línea, el seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo, expresó que “refleja una nueva mirada desde el punto de vista del desarrollo productivo. A través de proyectos como éste, la costa del Biobío pasará a ser un ejemplo de cómo se puede, a través de la inversión en obra pública, generar un aporte sustancial a vecinos y vecinas para mejorar la calidad de vida y generar nuevas oportunidades para su desarrollo”.
Asimismo, Cautivo aseguró que “el despliegue en los territorios es imprescindible en la definición de las obras, con la comunidad y autoridades locales, de tal manera de generar iniciativas atingentes, que cumplan con las necesidades de sus habitantes y que son fundamentales para la reactivación económica, pues generan fuentes de trabajo, directas e indirectas”.
En Obras Públicas explicaron que el proyecto se debe a que se requiere la recuperación y valorización del frente de agua urbano en su sentido marítimo, en una extensión de aproximadamente 350 metros correspondiente a todo el frente de mar del sector considerado “Eje Turístico” más al norte de Talcahuano, para ordenar el sector costero, lo que, se proyecta, permitirá atraer a visitantes tanto de la comuna como turistas.
Detalles
“La nueva fase, que se encuentra en preparación del segundo llamado de licitación, tendrá una inversión cercana a los $2 mil 900 millones, y buscará mejorar las condiciones actuales de la playa El Morro, habilitando su espacio de solanera y conectando peatonalmente la etapa recientemente inaugurada con la que se proyecta, lo que facilitará el desarrollo de actividades sociales, culturales, comerciales y turísticas. Esperamos que, una vez adjudicada la obra, durante este año se inicien las obras”, explicó el seremi del MOP.
Cabe señalar que en el sector existe una pequeña playa de uso dificultoso producto de lo poco atractivo del sector y su accesibilidad. Se pretende recuperar la playa solanera, actualmente sin intervención, y dotarlas de mejor accesibilidad, según las necesidades planteadas por la ciudadanía.
Además, en la zona, aseguran en el MOP, existe dificultad de acceso hacia el mar para todo tipo de personas, así también las condiciones para realizar otros deportes en tierra son precarios, debido a la inexistencia de infraestructura adecuada para tal efecto. Es por esto que manifiestan que se necesita fortalecer el espacio como una plataforma que potencie las actividades deportivas y recreativas al aire libre, a través de infraestructura de borde costero.
Objetivos
Sobre los objetivos de las obras, el director de Obras Portuarias del MOP, Armando Silva, recalcó que “las faenas que se desarrollarán contribuirán al desarrollo social, recreacional y turístico, pues no sólo ponen en valor espacios públicos que respetan la identidad y patrimonio de cada lugar, sino que también apuntan a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, mejorando ostensiblemente las condiciones de trabajo que históricamente han desarrollado su trabajo en estos sectores”.
En el detalle, Silva apuntó que el proyecto considera “limpieza de playa y relleno con arena para asegurar solanera; 350 metros lineales de muro de contención de paseo peatonal de respaldo a playa generada; aproximadamente 5 mil metros cuadrados de pavimentación peatonal; 1.200 metros cuadrados de áreas verdes aproximadamente y explanada multipropósito con estacionamientos”.
Comunidad
Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, señaló que la obra a realizarse “nos permite conectividad y más infraestructura pública para el esparcimiento de nuestros vecinos, conectarnos con el mar y poder caminar el borde costero y la orilla de nuestro mar”.
En la misma línea, el jefe comunal agregó que “es importante poder generar la primera playa urbana de nuestra comuna, una playa que va ser solanera pero que va a permitir que muchas familias puedan ir durante la época estival de verano”.
Respecto de los alcances turísticos que tiene el proyecto para el sector de caleta El Morro, Campos aseveró que “con un borde costero va a mejorar la infraestructura que tiene que ofrecer la comuna de Talcahuano no sólo para quienes viven, sino que también para aquellos que vienen a nuestro puerto a disfrutar de la gastronomía y del paisaje que nos entrega poder ver esta bahía”.
Luis Solar, alcalde de mar de la caleta El Morro destacó el proyecto y comentó que “todo lo que sea para permitir el avance de la caleta es bueno. También sabemos que el proyecto considera puestos para que distintas personas puedan vender sus cosas y se potencie el comercio de acá .
De la misma forma, Solar se refirió a las inquietudes y necesidades que tienen como comunidad para las obras. “Lo ideal es que dejen el espacio para que se puedan dejar las herramientas de pesca de los que trabajan en el lugar. Lo que también hemos solicitado es que se contemple un espacio para el deporte y recreación para los niños del sector”, dijo.