Como parte el programa de conmemoración de los 50 años del golpe militar, el Centro de Extensión Palacio Pereira (Cepp) presenta desde la semana pasada la muestra Concepción te devuelvo tu imagen: resistencia cultural 1972-1991, de la artista visual y académica del Departamento de Artes Plásticas, Leslie Fernández Barrera, y los gestores culturales Carolina Lara Bahamondes y Gonzalo Medina Parra, ambos periodistas UdeC.
La muestra es el resultado de una extensa investigación sobre las prácticas de resistencia que surgieron desde el arte durante la dictadura en la capital de la Región del Biobío, cubriendo el tiempo que media entre la apertura del Departamento de Artes Plásticas y los primeros años del retorno a la democracia.
Objetos de archivos personales, registros de acciones y obras de esos años dan testimonio del compromiso y la lucha de artistas visuales, trabajadores y trabajadoras culturales, colectivos y organizaciones contra la violencia simbólica y de facto que vivía el país.
La académica Leslie Fernández afirma que esta exposición es una oportunidad para mostrar lo que ocurrió en Concepción y alrededores en el contexto de la dictadura cívico-militar.
“Es importante contar la historia desde todos los lados y no centralizar la historia de la resistencia cultural a partir de que ocurrió en Santiago. Yo creo que la gente valora saber lo que ocurrió en otras ciudades”, indica.
La exposición -abierta hasta el 2 de noviembre- está en la misma línea de una muestra que se montó en Concepción en 2019.
“Nos han tocado momentos importantes. Esto fue en la sala David Stitchkin, cuando había empezado el estallido, y ahora estamos en Santiago en la conmemoración de los 50 años del golpe militar”, dice destacando el valor que tiene esta presentación en la perspectiva de “pensar en el pasado reciente con el afán de que (lo que pasó) no se vuelva a repetir”.
Por otro lado, el eje temporal de este trabajo -que también dio origen a un libro– parte con el año de creación del Departamento de Artes Plásticas, en 1972, dentro del antiguo Instituto de Arte que fue desarticulado tras el golpe militar.
Este es, para Leslie Fernández, un hito que mueve a la reflexión sobre los impactos de la dictadura en el ámbito formativo y “si bien esta exposición no habla solamente del departamento, porque involucra muchas otras cosas, se ve cómo eso influyó en lo que pasó después en la censura, en la reorganización y organización de los grupos estudiantiles y de algunos profesores, y en la relación con el contexto social de la ciudad”, señaló.
La artista visual destacó el interés que concitó la apertura de la muestra que, además, contó con la participación de exalumnos de Arte de la UdeC que fueron protagonistas de la resistencia de la época, “con acciones valientes como intervenciones callejeras y gráficas”, así como la conversación que se generó en torno a la actividad.