En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, el municipio efectuó una serie de actividades para fomentar el amamantamiento y cumplir metas comunales al respecto.
De acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva se debiera dar entre los 6 y 12 meses del bebé. La Dirección de Salud municipal, por su parte, ha establecido una meta comunal extendida de lactancia exclusiva, hasta los dos años, por los beneficios que tiene para madre e hijo/a.
En vista a la importancia de este proceso, y en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Municipalidad de Chiguayante habilitó una nueva y moderna Sala de Lactancia en el Cesfam Valle La Piedra.
La implementación de este espacio busca facilitar y crear las condiciones para el amamantamiento y así promover sus beneficios, que impacta en el óptimo desarrollo de los niños y niñas, y fortalece el apego entre madre e hijo.
Respecto de esta nueva infraestructura y su aporte al cumplimiento de metas, el director de Salud Municipal, Carlos Mariángel, señaló que “tenemos una meta como comuna, que es mantener la lactancia hasta los dos años. La OMS recomienda un período menor de lactancia exclusiva. Nosotros como comuna tenemos hasta los dos años y estos espacios nos van a ayudar a cumplirla”, indicó el directivo.
En esta oportunidad también se efectuó una Feria de Salud que contempló consejerías y actividades educacionales en relación a la lactancia materna, concursos y una visita guiada por la nueva sala, en que participaron dirigentes comunitarios de salud, comités y agrupaciones de lactancia materna y gestantes de los establecimientos de salud de la comuna.
Una de las participantes fue Ignacia Guevara, quien indicó que “la lactancia materna ha sido muy importante, ya que mi hija ha crecido de manera muy sana, no presenta casi ningún resfrío, su peso está muy bien. Como mamá me siento muy orgullosa en poder lograrlo y agradezco al Cesfam la ayuda en este proceso. Encuentro muy importante que se abran estos espacios para nosotras”, precisó la usuaria del Cesfam.
La inversión de esta nueva implementación bordeó los $2,5 millones, recursos otorgados por la Dirección de Salud Municipal y la Seremi de Salud del Biobío.