En el contexto del acto de conmemoración de los 200 años del Liceo Enrique Molina Garmendia, su rector Julio González, indicó que lo celebran con alegría, emoción, pero con mucha responsabilidad porque la educación pública está en una situación muy compleja que requiere de definiciones de Estado, “y que no dicen relación con un Gobierno determinado sino que de toda la institucionalidad por la definición de cuál es realmente el apoyo el aporte que le vamos a dar a la educación pública”.
En cuanto a lo que caracteriza a este establecimiento educacional, manifestó que “el esfuerzo y el énfasis está puesto en un estudiantado que reflexione que argumente, que esté al tanto de lo que está ocurriendo en sus país y que aporte que reflexiones respecto de la realidad nacional”.
En tanto el rector Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, indicó que esta es una de las instituciones emblemáticas en educación pública en nuestro país que acompaña el desarrollo de la ciudad y de la Región. “Esperamos que con el convenio que hemos firmado recientemente con el Liceo podamos ir generando estas oportunidades de formación especial orientadas a los estudiantes del liceo”, comentó el rector, y agregó que espera poder trabajar con las comunidades educativas a partir de las distintas facultades de la Universidad y también el compartir recursos tecnológicos en una era digital.
Por su parte el embajador de Chile en Italia y ex rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien es egresado del EMG, manifestó que “quienes nos formamos en el Liceo aprendimos ahí lo que era nuestra pertenencia al país, el sentimiento republicano, la ciudadanía, la democracia, el convivir, que es la magia que tiene la educación pública, la posibilidad de que convivan gente de las más distintas ideologías, políticas, religiones, de los más diversos estratos socioeconómicos”.
“Para mí es un motivo de alegría infinita estar aquí celebrando 200 años de esta institución (…) Yo creo, por ejemplo, cuando se habla de los colegios privados que tienen grandes puntajes, yo creo que es para morirse de vergüenza porque lo que estamos diciendo es que no le estamos dando la educación al pueblo de Chile, como alguna vez sí que estaban todos representados acá (liceo)”, estableció Vivaldi.
También asistió al acto la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien indicó que el Liceo Enrique Molina es uno de los tres liceos más antiguos del país. “Eso tiene un valor tremendo, tiene un valor cultural, un valor de emblema, pero sobre todo tiene un valor para la educación pública (…) Así que estamos muy contentos por este aniversario de los 200 años y además desde luego relevando todas las cosas de la educación pública que necesitamos mejorar”, declaró la delegada.