Prensa

1.000 días sin el Puente Perales: ¿En qué está el proyecto del nuevo viaducto?

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano
Comparte

El 18 de noviembre de 2020, hace 1.000 días, el emblemático Puente Perales de Talcahuano fue impactado por un camión, dejando daños estructurales en el viaducto.

Debido al impacto, la infraestructura fue demolida y reemplazada por un puente mecano que hasta la fecha funciona en el lugar.

¿En qué está el proyecto del nuevo Puente Perales?

De acuerdo a lo informado por Diario Concepción, el Serviu confirmó que la etapa de diseño para la reposición del viaducto se encuentra casi terminada, lo que dará paso al proceso de llamada para licitación para poder ejecutar las obras definitivas.

“Una vez listas las bases (de licitación), éstas deben pasar por toma de razón en la Contraloría, para posteriormente ser publicada en el portal de Mercado Público”, detalló Eduardo Arriagada, director (s) del Serviu en Biobío.

Por lo anterior, se espera poder avanzar a la licitación a partir de octubre. Lo que significa que la ejecución de esta importante obra para la ciudad de Talcahuano podría comenzar entre marzo y abril de 2024.

Cabe recordar que un 18 de noviembre de 2020 el golpe de una pala de uso portuario que transportaba un camión golpeó la estructura. En ese momento, desde la Municipalidad de Talcahuano se decidió cerrarlo ya que representaba un riesgo inminente de colapso.

Se estima que el nuevo viaducto tendría una longitud de 47 metros, calzada de 8 metros y veredas de 2,3 metros, además de la conexión de la autopista con avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado de una pista por sentido, y a los costados dos pistas por sentido para los vehículos particulares.

Etiquetas