Gobierno proyectó alza acotada en el precio de las hortalizas para la Región del Biobío, tras el paso y consecuencias que ha dejado en el sector el actual sistema frontal.
De hecho el Ministerio de Agricultura anticipó que habría hasta un 10% de aumento en los valores de los productos agrícolas, sobre todo en la zona central.
Emergencia Agrícola
Este martes el Ejecutivo oficializó el estado de “Emergencia Agrícola” para 117 comunas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, con el objetivo de agilizar la entrega de ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas del país afectadas por eventos catastróficos en la matriz productiva del sector.
“Ante esta situación (actual frente), se podría dar un alza acotada en algunos productos disponibles en ferias libres y mercados mayoristas, tal como ocurrió con el evento climático de fines de junio. Si bien los balances aún son preliminares, habrá cierto nivel de afectación en los precios, pero creemos que sería en torno al 10% en ciertos productos, como ocurrió en el episodio anterior de lluvias que tuvimos en el año”, comentó la seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez.
La seremi detalló además que “como esta emergencia está en pleno desarrollo, aún se están realizando los primeros cálculos para dimensionar el impacto de las lluvias que han afectado a la zona centro sur del país en los últimos días(…)” y que “se espera un aumento no mayor al 10% en los valores de hortalizas, dado que el mercado local también se abastece con cosecha proveniente del norte. Tenemos una agricultura muy diversa y muchas de ellas están en zonas más al norte. En primavera viene el grueso de la hortaliza, y eso nos tiene optimistas de que no habrá un mayor efecto”.