Una importante presencia de lluvias en los próximos dos meses se proyectan para la zona centro- sur del país, la que incluye a la Región del Biobío que todavía está inmersa en un sistema frontal. Los números que se esperan aportarían a reducir la sequía de casi un 27%.
Así lo anticipa la Dirección Meteorológica de Chile y el Dr. en Ciencias de las Ciencias Climáticas e investigador de Geofísica de la Universidad de Concepción, Martín Jacques Coper. Así como fue para el invierno, el pronóstico estacional para el rango de agosto a octubre es de lluvias por sobre lo normal en el centro-sur de Chile.
El docente explica que “esperamos nuevos eventos de precipitación en los próximos meses. La Dirección proyecta estacionalmente que la parte temprana de la primavera -septiembre y octubre- sea más lluviosa de lo normal”.
De esa forma, en la capital penquista se debería sobrepasar el rango normal para un periodo como ese, el que va de 205 hasta los 325 milímetros.
“A finales de junio y en este evento de agosto hemos tenido condiciones excepcionales respecto a los años anteriores. Son eventos que suceden con baja frecuencia, sin embargo, no podemos descartar que suceda otro como este. Lo que sí podemos decir es que, a medida que vaya terminando este invierno, las condiciones son menos favorables para que pase algo así nuevamente”, añadió.
Sequía actual
Los índices de la Dirección Meteorológica nacional señalan que la Región posee un porcentaje de 26,8% de déficit al miércoles 23 de agosto “en precipitación acumulada respecto a la referencia de un año normal (para eso se considera el promedio del periodo 1991-2020)”, comenta Jacques.
Es decir, de 752 milímetros esperados, se han acumulado 554,5 m.m. El docente UdeC manifiesta que esto se debe, principalmente, a que julio de 2022 fue particularmente lluvioso. “Como hemos experimentado, hemos tenido un invierno con lluvias concentradas en pocos eventos”, añade.
Sin embargo, asevera que “sólo en los últimos días (entre el sábado 19 y el lunes 21 de agosto) se han acumulado cerca de 80 milímetros en Concepción. El viernes 18 de agosto, el déficit de precipitación era de 36%. Este último evento ha disminuido este déficit considerablemente en estos pocos días: en Chillán pasó de 25% a 10% y en Curicó pasó de 36% de déficit a 12% de superávit”.
Por eso, y observando la proyección estacional, Jacques espera que aquello ayude a revertir las condiciones secas de largo plazo que han experimentado regiones como la del Biobío, “pero sobre todo esperamos no tener afectaciones como las que desafortunadamente han ocurrido recientemente”.
“En ese sentido, es importante destacar que los pronósticos estacionales son anticipaciones de las condiciones generales en un promedio de tres meses, mientras que los pronósticos del tiempo meteorológico se emiten con pocos días de anticipación. Por eso, el llamado es a estar atento a ambos”, aclara el especialista.