Luego de un proceso de convocatoria y recepción de propuestas, que se extendió por cerca de un mes, “Memorias Gráficas”, convocatoria organizada por el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Biobío, con el apoyo de la Corporación Memorias del Biobío, en el marco de los 50 años del Golpe Cívico Militar, dio a conocer a las y los seleccionados que desde la ilustración y la narrativa gráfica reflexionaron en torno al Año de la Memoria Nacional y los Derechos Humanos.
“En esta conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar es muy relevante la mirada de todas las generaciones, especialmente las actuales que no vivieron presencialmente esos oscuros días de nuestra historia reciente. Es importante porque debemos ser enfáticos en rechazar todo tipo de violencia política y valorar los espacios de deliberación que brinda una democracia sana, donde todas las voces merecen ser escuchadas”, señala Orly Pradena Chávez, seremi de las Culturas del Biobío.
Añadiendo que “la democracia es un valor que debemos cuidar con sentido de futuro y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, asegurando verdad, justicia, reparación, memoria y la no repetición de una etapa que dejó una vergonzosa cicatriz en la historia de Chile”.
En detalle, fueron 14 ilustraciones, dibujos y narraciones gráficas que resultaron elegidas de esta iniciativa con enfoque en fomentar intercambios generacionales de memoria, promover la trascendencia de la memoria, y que a partir de sus lecciones, incitar a imaginar futuros de mayor justicia y mejor democracia.
Así una comisión de especialistas integrada por Claudio Romo, ilustrador y académico; Carmen Corvalán, coordinadora de la Carrera de Ilustración de la Escuela de Diseño del Instituto DuoUC; y María Eliana Vega, periodista integrante de la Corporación Memorias del Biobío; destacaron los trabajos presentados por Carola Vergara, Francisco Bruna, Marcelo Plaza, Paula Maureira, Hans Peralta, Carola Josefa, Carlos Vergara, Cristian Toro, Francisco Fuentes, Yasna Obreque, Makarena Kramcsák, Luis Moro, Rhaien Mulato y Miguel Pantoja. “Se ve una manera distinta de entender las cosas, los participantes, la mayoría de ellos jóvenes, tienen un lenguaje contemporáneo distinto, más construido, por lo que fue interesante para todos nosotros ver trabajos con otras miradas de distintos temas y que igual se conectaban con la memoria. Temáticas con que los jóvenes hoy en día se ven identificados. Por otra parte, nos encontramos con una rica diversidad de técnicas y elementos más conceptuales que explícitos, que sugieren una interpretación propia de quienes las ven, algo que es sumamente importante en la actualidad”, comentan desde el jurado.