En marzo de 2021 la lancha “Carmen Loreto”, cuya longitud desde la proa a la popa es de 17,40 metros, fue sorprendida pescando más de 70 toneladas de sardina común y anchoveta, dentro de la primera milla marina en la bahía de San Vicente, situación que no está permitida por ley.
La infracción fue detectada por fiscalizadores de Sernapesca Biobío, que mediante el monitoreo satelital pudieron acreditar un lance de pesca utilizando cerco efectuado en un punto no autorizado para esa embarcación.
Frente a este hecho, Sernapesca realizó una denuncia ante el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano, y éste sentenció al dueño de la embarcación al pago de 7 millones 521 mil pesos y al patrón de la misma, al pago de 881 mil pesos.
Tras esta sentencia, decidieron apelar ante la Corte de Concepción, la que ratificó la infracción cometida y mantuvo las multas a pagar. No conforme con este nuevo fallo, tanto el dueño de la embarcación como el patrón interpusieron un de casación ante la Corte Suprema, con el que pretendían anular el veredicto, lo que fue denegado por el máximo tribunal de justicia.
Ocurre que la normativa pesquera, establece que la primera milla está destinada para uso exclusivo de la pequeña pesca artesanal, es decir, aquella en que se registran embarcaciones menores a 12 metros de eslora.
Margarita Díaz, directora (s) de Sernapesca Biobío indicó que, “la ley consigna claramente que la primera milla marítima está destinada para las pequeñas embarcaciones artesanales, por lo que las mayores a 12 metros de eslora no pueden operar al interior de esta franja. Valoramos el fallo de la Corte Suprema, ya que se mantuvo la sanción a la conducta infraccional”.
Añadió que desde Sernapesca realizan constantemente fiscalizaciones en la primera milla, en coordinación con la Autoridad Marítima con el objetivo de resguardar el cumplimiento a la normativa vigente.