La Municipalidad de Talcahuano, en colaboración con el Gobierno Regional, inauguró una planta de reciclaje de residuos inorgánicos en la comuna, con el fin de separar el plástico, latas, aluminio y papel.
El proyecto se realizó con el propósito de reducir la cantidad de basura que emana desde los hogares, ya que, según aseguró Rodrigo Díaz, Gobernador Regional, y Henry Campos, alcalde de Talcahuano, la provincia de Concepción se encuentra en una situación frágil sobre lugares donde depositar y tratar residuos domiciliarios.
El Gobernador Regional, explicó que “hoy solo tenemos un relleno sanitario funcionando y también está terminando su vida útil”, y que para tratar ese problema “se plantearon medidas de corto, mediano y corto alcance”.
Dentro de una de las medidas, el Gobierno Regional, los municipios y la Subsecretaria de Desarrollo Social y Administrativo (Subdere), financiaron el sobrecosto que implica el traslado de residuos domiciliarios a otra Región.
En una segunda instancia, Díaz señaló que el objetivo es reducir la cantidad de basura, y que, por esta parte, hay que “felicitar al alcalde Henry Campos y a todo su equipo” porque actuó acorde al inaugurar la planta de reciclaje. “Lo que está construido acá, y operativo, lo que hace es producir menos basura para disposición final, reutilización, generación de economía circular” añadió.