Por Pablo Carrasco
Apenas terminado el servicio en la Línea 1 la noche del martes, se iniciaron los trabajos para trasladar desde Concepción hasta San Pedro de la Paz dos trenes para reforzar el servicio de pasajeros al otro lado del Biobío.
Y es que tras la falla en la cepa 29 del Puente Ferroviario que obligó a suspender su uso la semana pasada, había quedado prestando servicios en la Línea 2, un total de seis convoyes, pero el viernes esa cifra se redujo a cinco tras la colisión de un bus con uno de ellos en el cruce de Boca Sur.
Por ello y tras experimentar una serie de problemas y retrasos en los servicio la jornada de lunes y martes que se tradujo en esperas de más de media hora para que pasajeros pudiera abordar alguno de los trenes, la empresa decidió trasladar dos de ellos, vía terrestre para aumentar la capacidad de traslado en esta contingencia, se indicó desde EFE Sur mediante un comunicado.
“Durante la noche del martes 5 de septiembre, y tras todas las evaluaciones de seguridad, se pasaron dos trenes al sur del Biobío. Gracias a esto, a partir de este miércoles 6 de septiembre, el Biotrén incrementó sus servicios, pasando de 95 a 109 salidas diarias en la Línea 2 que va desde Coronel a Juan Pablo ll en San Pedro de la Paz”.
De esta forma “la nueva programación, incorpora la inyección de un servicio especial desde la estación Hito Galvarino, en San Pedro de la Paz, que inició su recorrido a las 06:46 con dirección hasta Juan Pablo ll. Con este nuevo servicio, la Línea 2 aumenta su frecuencia, disminuyendo de 16 a 13 minutos. Junto a lo anterior, EFE Sur aumentó de 32 a 35 los buses disponibles para la realización de transbordos”, se aclaró desde EFE Sur.
Sin clon
De esta forma, por ahora, la idea anunciada por el subsecretario de Transportes el pasado sábado, en torno a replicar con buses el recorrido que realiza el Biotrén desde Lomas Coloradas hasta Concepción, convirtiendo una de las tres pistas que existen en la Ruta 160 a partir del kilómetro 14 en vía exclusiva, queda a la espera, según sostuvo el seremi Héctor Silva.
“Eso se está trabajando entre EFE y el ministerio de Transportes. Ahora, lo que sí hay que señalar es que la empresa ha llegado a un nivel de operación muy cercano -con un minuto de diferencia- de lo que existía cuando el Puente Ferroviario estaba operando. Entonces, la inyección de este tren en la Estación Cardenal ha mitigado bastante”, planteó la autoridad.
“Vamos a evaluar lo que logró hacer EFE, y que no había hecho, esto de inyectar un tren desde una estación intermedia, para también ponderar esta otra decisión, que también genera un efecto negativo porque habría que habilitar una vía, y de alguna manera darle exclusividad a estos buses clones”.
“Vamos a ver, incluso es posible que con lo que ha logrado hacer EFE pueda omitirse esa medida. Sin embargo, se está trabajando, hay ya una fórmula y de hacerse sería en el corto plazo”, explicó el seremi de Transportes.
Otras alternativas
En tanto, este miércoles y siguiendo con la serie de reuniones para monitorear la situación generada por la imposibilidad de utilizar el Puente Ferroviario y el impacto que esto genera en la movilidad general del Gran Concepción, el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (Gore), Óscar Ferrel, reiteró la necesidad de decretar de manera oficial “Emergencia Vial” en la zona, de modo que esto permita agilizar administrativa y legalmente algunas soluciones, entre ellas, por ejemplo, la instalación de dos puentes mecanos que crucen el humedal Los Batros y permita la conexión, entre calle Las Torcazas y Boca Sur (paralela a la Ruta 160) y el otro que una Boca Sur Viejo con Candelaria, aseveró.
“Es importante que el ministerio de la Vivienda y el ministerio de Obras Públicas que tiene proyectos para cruzar el estero Los Batros, presenten esos proyectos”.
“Tenemos el puente mecano (unión Boca Sur Viejo con Candelaria) que no fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental, sabemos que eso fue porque se les dijo que se requería un Estudio de Impacto Ambiental, pero nosotros no compartimos esa apreciación. Creemos que esa es una obra provisoria, que la obra definitiva es Costanera Sur y que por lo tanto están todas las condiciones para proceder con la ejecución de esa obra que tiene su diseño de ingeniería concluido”, recalcó Ferrel.
En esa misma línea, la de avanzar en soluciones definitivas además de resolver el tema coyuntural, el representante del Gore, como por ejemplo, lograr que se pavimente el acceso a la Ruta a Patagual desde Lota.
“Creemos que es imprescindible pavimentar el acceso a la Ruta a Patagual desde Lota, creemos que en la medida que entre en vigencia un decreto de emergencia vial, se debe hacer de manera inmediata porque en el fondo eso es parte de una ruta concesionada y por lo tanto, lo que corresponde es que la concesionaria pavimente el acceso, así lo vemos nosotros”, expresó Ferrel.
En tanto, hay que recordar que este viernes termina la marcha blanca con partes de cortesía por no respetar la restricción vehicular decretada en la Ruta 160 y avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz. A contar de este lunes 11 de septiembre, dichas infracciones serán notificadas al juzgado de Policía Local de San Pedro de La Paz.