En vista de la serie de actos y actividades de este 11 de septiembre es que autoridades locales preparan acciones para resguardar la seguridad pública, en medio de cara al próximo lunes.
De paso hacen un llamado a las manifestaciones pacíficas, en medio de la jornada donde se conmemoran 50 años del Golpe de Estado que derrocó al Gobierno de la Unidad Popular (UP), encabezado por el Presidente, Salvador Allende.
Por ese contexto es que disponen de planes de contingencia en colaboración directa con Carabineros, quienes resguardan detalles operativos, pero tendrán a su personal acuartelado al menos desde el domingo a primera hora, de acuerdo a información que recogió Diario Concepción.
En este sentido es que la Municipalidad de Concepción informó que, a través de la Dirección de Seguridad Pública, programan el despliegue de equipos en terreno, identificando posibles situaciones de riesgo. Asimismo, se realizará un monitoreo de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.
Sin embargo, esperan que cualquier manifestación sea sin violencia y acorde a una conmemoración histórica.
Igualmente, en el municipio de Chiguayante también se planifican para el lunes, con foco especial en zonas que generalmente tienen importantes protestas en la comuna. Entre ellas, destacan el eje Manuel Rodriguez y sectores como Los Boldos y Villa La Unión.
“Como cada año, la dirección de Seguridad Ciudadana, Emergencia y Protección Civil está trabajando de manera coordinada con Carabineros de la Séptima Comisaría de Chiguayante para actuar, con el fin de levantar puntos críticos en los que, habitualmente, se realizan manifestaciones, como quema de neumáticos y cortes de calle”, indicó Sixto Bustamante, director del organismo.
En paralelo, la Delegación Presidencial de la Región del Biobío también ajusta detalles para este lunes 11 de septiembre. El delegado presidencial (s), Humberto Toro, señaló que actualmente se trabaja en consolidar la información acerca de las concentraciones que se organizan y quiénes convocan, de cara a definir despliegues y estrategias.
“Estamos trabajando fuertemente en el tema de la seguridad pública y, para eso, tendremos una revisión de las medidas que se están realizando a partir de los antecedentes que se van teniendo respecto a qué tipo de acciones se van a realizar en la Región”, dijo.
Sin embargo, la invitación de Toro es a efectuar actos conmemorativos en tranquilidad y de manera pacífica.
“Estamos haciendo un llamado a construir una movilización en base al recuerdo de los 50 años, pero también en función de cómo se va a construir el futuro. Todos aquellos que somos parte de la reconstrucción de la democracia, esperamos que haya un comportamiento de recuerdo, reflexión, unidad y mirada colectiva sobre el futuro de Chile (…) Creo que la gran parte de la ciudadanía estará en etapa reflexiva, de recuerdo, de generar justicia para lo que está pendiente”, aseveró.