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Así funciona el Bono Post Laboral para trabajadores públicos

Equipo Digital
Fotografía: Contexto
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Quienes sean trabajadores del sector público y cuenten con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones podrán optar al Bono Post Laboral.

Este monto no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Los montos asociados de estos dineros alcanzan los 90.877 pesos para este 2023, los que se deben pedir ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones el solicitante, dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.

Aquellos trabajadores que quiera acceder a este aporte deberán cumplir una serie de requisitos.

  • Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
  • Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
  • Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
  • Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
  • Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.
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