Durante este miércoles el Consejo Constitucional comenzó la discusión del Capítulo II sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.
En ese contexto, se aprobó el inciso 1 de artículo 16 emanado de la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”.
En la instancia, con 33 votos de la oposición y 17 en contra se aprobó la norma que plantea “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”.
Además del mencionado inciso, el pleno del Consejo Constitucional aprobó otras normas sobre Derechos y Libertades Fundamentales.
Entre ellas —con 33 votos a favor y 17 en contra—, se aprobó la norma que expresa “el derecho a la integridad física y psíquica. Nadie será sometido a tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Por otro lado, también se dio el visto bueno —con 34 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención— que la ley “regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional”.