La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas Gallegos, informó que, según cifras proporcionadas por Carabineros en la sesión de Consejo de Seguridad Pública sostenida hace pocos días, se destaca una tendencia a la baja en los delitos de robo de vehículo y robo de accesorio de vehículo en el sector céntrico de la capital regional del Biobío.
Desde el Municipio de Concepción se asocia esta variación, aunque leve, con el último cambio significativo en seguridad que es el regreso de las personas encargadas de cobrar los parquímetros, pues su presencia se proyecta como un disuasivo de delito.
Antes ese escenario, Daisy Cárdenas comentó que “evidenciamos una leve disminución de los casos durante el último mes, que es coincidente con la puesta en operaciones del servicio de parquímetros”. La encargada de seguridad municipal afirmó además que esperan que la estadística siga siendo a la baja durante las próximas semanas.
Debido a que la presencia de cuidadores formales aporta a la seguridad. “Más aún considerando que el personal fue capacitado por Carabineros a través de una coordinación que realizamos con la empresa”, indicó. En la primera semana de agosto, que fue aquella en que comenzó le funcionamiento de los parquímetros, recibieron instrucciones de la autoridad policial para que también logren ser entes colaboradores ante la presencia de delitos como el robo de accesorios de vehículos y el robo de vehículos motorizados.
“A ello se suman las campañas preventivas que estamos desarrollando de forma permanente con nuestro personal operativo en terreno y la oficina de integración comunitaria de la institución policial”, puntualizó Cárdenas.
Concejo Municipal
En la sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública, el alcalde Álvaro Ortiz anunció que en el presupuesto municipal 2024 se considerará recursos del orden de los $45 millones para adquirir motos para las dos comisarías penquistas, repuestos para poner en operaciones vehículos de Carabineros y equipos computacionales de la Policía de Investigaciones.
S.T.O.P.
Los antecedentes del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros detallan que en los últimos tres meses se ha observado una disminución en el robo de objeto de vehículos de 50 casos a en la primera semana de julio a 31 en la primera semana de agosto y un aumento de detenidos por este delito de 159 a 166 por los mismo hechos en comparación a las mismas fechas. Y en el robo de vehículos disminuyó de 41 a 30 en esos mismos dos periodos.
Cabe mencionar que en mayo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, estuvo en la Región del Biobío, lanzando el trabajo en conjunto que se está realizando para la disminución de hechos delictuales asociados a robos de vehículos con violencia, en ese contexto, sostuvo que en la zona existe una fuerza de trabajo público y privada que permite enfrentar el robo violento de vehículo, entregó como ejemplo que en la Región Metropolitana en abril, fue la cifra más baja de robo violento de vehículos, cifra que demuestran un camino para Biobío.