La Escuela Chacayal de Santa Juana recibió una importante donación hecha por la empresa internacional EcoFlow junto a su principal distribuidor nacional Rhona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil, la cual se ha visto afectada en su suministro eléctrico tras los devastadores incendios forestales que afectaron a la comuna este año.
La donación beneficiará a más de 114 estudiantes y 32 profesores.
Los cortes de luz implican diversas complejidades para el establecimiento educacional. Cuando se corta la electricidad, además de impactar su quehacer diario de educación, la escuela también queda sin agua por el sistema de bomba que tiene y, dada la limitancia de acopio, se hace vital contar con un respaldo de energía para mantener el bombeo y así mantener el funcionamiento de la escuela.
Con la participación de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, el director de la Escuela Chacayal, José Uriz, junto a la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza y representantes de EcoFlow y Rhona, fue entregada la donación que consistió en 6 baterías portátiles sustentables y 6 paneles solares que permiten cargar las baterías.
Las estaciones de energía portátil son una novedosa combinación de baterías sustentables con paneles solares que almacenan la energía del sol para ser utilizada cuando sea necesario. Esto toma especial relevancia ante un corte de suministro eléctrico, ya que siempre tendrá a disposición energía de respaldo para mantener al establecimiento funcionando de forma segura y sin interrupciones.
La alcaldesa Albornoz, destacó tras la actividad la importancia de esta donación para la comunidad. “Como municipio estamos muy agradecidos y esta donación llega al corazón de nuestra comunidad. Tras los incendios, la escuela no contaba con luz eléctrica y continuidad del servicio. Pero hoy, con esta donación, podemos seguir funcionando para educar a los hijos de los campesinos y las víctimas de la catástrofe”, enfatizó.