Cuando el descenso llama a la puerta hay que cerrarle toda posibilidad. Como sea. Y el desafío lila no era fácil porque visitaba a un adversario aún más complicado, al que ni siquiera le alcanzaba con un empate. Pero el equipo de Lovrincevich golpeó cuando había que hacerlo y aguantó bien, sin dejar fisuras en ningún momento y consiguió un 1-0 en Los Ángeles que vale oro y los deja 6 puntos sobre el penúltimo, que es Linares. Un respiro gigante para el “León”.
Fue un partido trabado, de aguantar mucho, lleno de tarjetas amarillas, donde la visita se llevó 5. Con el DT sorprendiendo al incluir por primera vez desde el primer minuto a Benjamín Huerta -de laboriosa tarea en el medio- y a un Gary Tbello que se encontró con cero espacios arriba, como todos su compañeros, pero aportó mucho en lo otro, en la refriega, la presión, en incomodar al adversario desde la primera línea.
El cliché dice que estos encuentros se resuelven por un error o una genialidad y Mauro Lopes sacó un nuevo conejo del sombrero. En el enésimo error de Iberia saliendo por el medio, el zurdo recibe un balón a la carrera, lo frena con un tacazo para llevarse a su marcador y meter un izquierdazo precioso y bombeado que deja sin opción a Merino a los 23′. Un desahogo de gol que el platinado ariete celebró fuera de la cancha con esa gente que llegó en masa y fue local.
El anfitrión tomó la pelota y el aparente control del juego, pero nunca supo bien qué hacer ni como entrarle a Rigazzi y compañía. Incluso, los morados se dieron maña para llegar dos veces por intermedio del infatigable Jonathan Espínola -un cabezazo arriba y un violento remate de izquierda apenas desviado- y otra ocasión del ingresado Guerreño bajo el arco.
Iberia está matemáticamente fuera de carrera y descendido, aunque con la Segunda nunca se sabe. El “León”, en tanto, volvió a la carga después de una racha de notorio agotamiento. Sí, no fue fácil volver a la vida y ponerse de pie cuando estaban en el sótano. Quién lo diría, Deportes Concepción es octavo y va por más, cerrará contra Rengo y Melipilla.