Luego de diversos contratiempos y retrasos, principalmente, producto de las condiciones climáticas, el proyecto “Aves y Voces del Santuario” finalmente fijó su fecha de estreno en vivo el próximo 2 de octubre -a las 19.00 horas- en la Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255). Así esta iniciativa, liderada por la cantante y compositora penquista Cecilia Gutiérrez, y el también compositor e investigador de música docta, Fernando Matus de la Parra, más un coro femenino, presentarán el resultado de este gran proceso.
Un emocionante concierto en que se podrá oír y disfrutar de cinco grandes obras -dos compuesta por Gutiérrez, dos por Matus y una improvisación-, además de ser acompañados por intervenciones de danza de Sandra Vargas, textos poéticos en los intermedios a cargo de Nicolás Barría, y narrado -con leyendas mapuches vinculadas al mar- en su totalidad por la poeta María Teresa Torres, donde también se proyectarán imágenes y sonidos de la naturaleza del lugar. “Fue todo un desafío su proceso, en lo particular por las condiciones climáticas adversas donde se registró el proyecto -Santuario de la naturaleza de Hualpén-, ya que las veces en que debíamos grabar hubo mucha lluvia e incluso fue en un mes donde ocurrieron las inundaciones en la zona y en distintas regiones del país. Finalmente, a principios de septiembre se dio una jornada perfecta en que, si bien hubo una pequeña llovizna, igual le otorgó cierta magia a la grabación, enriquecida por el canto de las diversas especies de pájaros que anidan en la zona. Costó, pero se logró, obteniendo un resultado muy bello y que capta lo que nos planteamos al principio del proyecto”, afirma Matus.
Para Gutiérrez, la génesis y esencia del proyecto se viene gestando desde hace varios años, por medio de un ensamble grande de voces femeninas, que, dentro de su actividad, fuera de indagar en repertorios del mundo, realizaban exploraciones vocales con la temática pedagógica del canto en los entornos naturales. A raíz de aquello se juntó con Matus de la Parra, quien venía trabajando composiciones ligadas con la naturaleza, en distintos formatos y desde una perspectiva muy interesante, es decir, desde la riqueza de los diferentes lugares, tanto naturales como también en términos sonoros.
“En este caso nos juntamos porque estábamos haciendo un trabajo similar, tomé varias ideas de él en términos de estas dinámicas de exploraciones vocales que hacíamos, y nos juntamos para este proyecto más concreto, que son cuatro composiciones para octeto femenino, y esta interpretación está enfocada en el desarrollo del paisaje sonoro de la Península de Hualpén desde el canto popular y no desde lo lírico”, explicó la cantante.
En resumen, el proyecto contó con el apoyo del Fondo de la Música convocatoria 2023 en la línea de Registro Fonográfico y trató del registró de obras inéditas de un coro femenino -sin ningún instrumento- en el Santuario de la Naturaleza en la Península de Hualpén, en lugares cercanos donde hay anidamiento de diversas especies de pájaros, sin interrumpir su equilibrio ecosistémico, de ahí también el nombre de la idea.
Tras este anhelado concierto en Artistas del Acero, cuyas entradas tienen un valor de 6 mil pesos general y 4 mil pesos estudiantes y tercera edad, el martes 10 de octubre se liberará la grabación de “Aves y Voces del Santuario” a través de las distintas plataformas digitales del streaming musical.
Parte del proceso creativo se puede seguir y apreciar en su cuenta de Instagram @avesyvocesdelsantuario.