Prensa

Emprendedoras de Tomé se capacitan para potenciar sus microempresas

Contenido Externo
Fotografía: Camanchaca
Comparte

El curso, dictado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, entregó herramientas prácticas a once emprendedoras tomecinas para fomentar el desarrollo de sus negocios.

Maciel Concha Henríquez fue una de las 11 mujeres microemprendedoras de Tomé que participaron en el curso de capacitación brindado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad de Concepción gracias al patrocinio de Camanchaca.

Esta emprendedora tomecina, desde Espacio Línea Férrea, deleita con su puesto de venta de alimentos en base a productos del mar, donde sobresalen el ramen de algas, las empanadas de cochayuyo y diversos tipos de ceviches. Según su experiencia, este curso “superó nuestras expectativas. Habíamos participado en otras capacitaciones, pero ninguna como ésta. Lo que aprendimos nos sirvió para ordenar nuestro negocio y ponerle valor agregado. Para nosotras es súper importante crecer día a día como emprendedoras y ser importantes para nuestra comuna”.

Y así lo entendió la empresa pesquera, quienes, en su permanente trabajo y vinculación con la comunidad vecina, levantó la necesidad de superación de este grupo de mujeres. “Con un genuino espíritu de querer colaborar en su desarrollo como emprendedoras, es que impulsamos esta iniciativa que, además, nos permite vincularnos con una universidad que es un ícono en la región. Esto es pensar en la construcción de lazos que nos ayudan a generar sostenibilidad en conjunto”, indicó Sergio Giacaman García, gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca.

Fue así como en conjunto a RSU FACEA UdeC, organización conformada por estudiantes y docentes de las carreras de Auditoría e Ingeniería Comercial, estructuraron una capacitación cuyo objetivo principal fue proporcionar herramientas y conocimientos para mejorar sus habilidades empresariales y aumentar sus oportunidades de éxito. De acuerdo a lo explicado por Álvaro Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), el curso contempló nueve sesiones en que analizaron diversos contenidos.

“Abordamos aspectos básicos de contabilidad, marketing, cómo generar y controlar un negocio y también le entregamos herramientas digitales que hoy son muy potentes, como el uso de redes sociales, no sólo para los microempresarios, sino también, para las empresas más grandes”, detalló.

Carmen Díaz, a través de su emprendimiento de tejidos Arañitas, ya piensa en retomar una nueva capacitación. “Si hacen otra, voy a ser la primera en inscribirme”, comentó entusiastamente y reconociendo a la vez, que “nuestra debilidad como emprendedoras es la parte tributaria y en la digitalización también estamos al debe”, por tanto, valoró esta oportunidad de aprendizaje.

Para cerrar el proceso de capacitación, Camanchaca y FACEA organizaron una ceremonia donde estas emprendedoras recibieron su diploma. “A partir de ahora, ellas tienen mayores herramientas y conocimiento para enfrentarse a la vida, al ecosistema y seguir generando empleos en su territorio. Felicitamos este trabajo que viene a complementar el fomento productivo de la micro y pequeña empresa que hacemos, tanto desde el Ministerio de Economía y desde la empresa privada, como en esta ocasión”, destacó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, quien asistió a la actividad.

Etiquetas