Los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos Santiago 2023 son sin duda el evento deportivo del año en nuestro país y la Universidad de Concepción será parte de la instancia desde diferentes ámbitos.
Estudiantes de la UdeC, quienes protagonizaron el paso de la Antorcha Panamericana por nuestra ciudad el domingo 8 de octubre, representarán a Chile en los Panamericanos en las disciplinas de básquetbol, rugby y bowling.
Pero estos no serán los únicos presentes de la Casa de Estudios en la cita, puesto que un grupo de siete becados y becadas de la Universidad que se especializan en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente serán parte de los voluntarios médicos en distintos deportes de los Juegos.
Se trata de Camila Pacheco, Catherine Neira, Andoni Asiain, Patricio Mellado, Víctor Uarac, Marcela González y Valentina Vargas.
Esta información fue confirmada el pasado 5 de octubre por el Dr. Raúl Smith Plaza, Jefe Médico de los Juegos ParaPanamericanos, quien, a través de una carta dirigida a la académica de la Facultad de Medicina de la UdeC, Dra. Patricia Carrasco Retamal, destacó la participación de los internos.
“Esta colaboración entre la Universidad de Concepción y los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023 no solo beneficiará a los atletas y a los residentes involucrados, sino que también reafirmará la posición de la Universidad como líder en el ámbito de la medicina Física y rehabilitación en nuestro país”, indicó Smith en la misiva.
El rol que cumplirán los egresados de la UdeC será en Field of Play, que es la atención directa e inmediata en el lugar de las competencias ante algún incidente o emergencia; atención a los deportistas en las salas médicas abordando lesiones anteriores o posteriores a la competencia; como también atención a los espectadores en caso de que requieran la atención médica durante el evento.
“Algunos de nuestros pacientes hacen deporte, pero no es lo mismo que un deportista de alto rendimiento. Trabajar con ellos, con o sin discapacidad, ya es un lujo y que además podamos aportar desde el punto de vista de la rehabilitación es muy importante en nuestra formación, también para transmitírselo a nuestros pacientes y a otros colegas”, dijo Valentina Vargas Dib, una de las voluntarias.
“En nuestra especialidad médica tenemos la orientación de entender la discapacidad como parte de un conjunto de situaciones, las que van desde una alteración de las funciones de la estructura del cuerpo, restricción en la realización de actividades y también en la participación. Un ejemplo de esto último es lo deportivo y nosotros tenemos las herramientas para complementar el déficit y que así el paciente recupere actividad y logre integrarse en lo que se propone, en este caso, lo deportivo”, dijo Patricio Mellado Vigueras, otro de los becados.