Trabajos en Puente Perales contemplan alargar corredor de buses de avenida Colón
23 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Luego que el 18 de noviembre de 2020, un camión que transportaba una pala utilizada para la carga de graneles en los terminales portuarios, impactara con el Puente Perales, en Talcahuano, se determinó que el viaducto debía ser demolido por el riesgo de colapso.
Han pasado tres años y aunque las autoridades de la época comprometieron su reposición en un año, los plazos se fueron alargando, la pandemia golpeó a la iniciativa y el retraso se hizo evidente.
Y es que este puente es mucho más que una estructura de 50 metros es un lugar icónico del Gran Concepción que ha quedado retratado en decenas fotos que parejas de recién casados se “tomaron” a lo largo de los años y fue el sector que reunió a quienes se manifestaron durante el estallido social.
Por ello, que el ministerio de Vivienda y Urbanismo anunciara semanas atrás que espera licitar la reposición del viaducto fue una recibido como una buena noticia, porque además de permitir recuperar el puente, los trabajos traerán una serie de cambios en el sector que incluirán la extensión de 400 metros de corredor de transporte público existente en avenida Colón.
Así lo indicó la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), María Luz Gajardo, desde donde se ha estado trabajando en la planificación de las faenas, que forman parte de un proyecto mayor.
“A partir de la demolición del Puente Perales, hemos decidido fraccionar el diseño del corredor de transportes Autopista Concepción – Talcahuano, para tener antes el diseño y la ejecución del nuevo puente, que además va a permitir conectar con el corredor de Transportes que ya existe en Colón y que viene desde Talcahuano”, señaló Gajardo.
Los trabajos
Así entonces, el área a intervenir y donde se desarrollarán las obras irá más allá del Puente propiamente tal y se iniciarán en el extremo sur del ramal Perales, y se extenderán hasta un sector ubicado entre las calles Madreselvas y Las Clavelinas, por el Norte.
“El diseño está en sus últimos detalles y esperamos estar licitando a más tardar en diciembre de este año. Serán 60 días de licitación para estar adjudicando el primer trimestre de 2024, por un monto estimado en 6.456 millones de pesos”, agregó la directora regional de Serviu.
Y efectivamente, desde el organismo se indicó que actualmente se encuentra el nuevo viaducto en su fase de diseño considerando, además, la ejecución de 400 metros lineales de vialidad que se conectarán con el Corredor de Transporte Público de Av. Colón inaugurado el año 2014.
Y es que la reposición del puente será la primera de tres etapas, siendo las dos siguientes la extensión del corredor de transporte público desde Colón a la altura del Puente Perales hasta su unión con avenida Paicaví, en un tramo que se prolonga por 4,6 kilómetros.
El nuevo puente
Desde el Serviu se informó que, en términos de diseño constructivo, se construirá un puente superior vial urbano, que se proyecta con fundación indirecta y tiene una luz total (distancia entre los apoyos) de 50 metros, en dos tramos. En tanto, la superestructura proyectada (parte que va sobre los pilares) se compone de un tablero correspondiente a una losa de hormigón armado de 20 centímetros de espesor y de 13,33 metros de ancho total.
La intervención incluye un tramo de conexión con el puente sobre Ferrocarriles, el Puente Perales con sus sistemas de pilotajes, estribos y superestructura, incluye ajustes al paisajismo local, a las calzadas existentes, accesibilidad peatonal.
Además, se contempla que se construya una ciclovía con doble sentido, que permitirá crear una ruta segura para “subir” o “bajar” del viaducto y que se unirá a la cliclovía que ya existe y que llega justo antes del Puente Perales y que también permitirá conectar con la ciclovía que incorporan los dos tramos correspondientes al denominado Eje Colón que van precisamente desde el acceso al viaducto hasta conectar con el corredor de transporte público ubicado en el sector de Los Sagrados Corazones en Hualpén.
Intervención mayor
Así entonces, tal como lo ha informado Diario Concepción, durante el próximo año y en especial desde el segundo trimestre en adelante, habrá trabajos en simultáneo en tres obras y que naturalmente van a generar un impacto en uno de los ejes estructurantes del Gran Concepción y que permiten la circulación entre Concepción y las comunas de Talcahuano y Hualpén.
Porque a los trabajos que ya se realizan para la construcción del corredor de transporte público que va desde el sector de Los Sagrados Corazones hasta Golondrinas, donde se realizarán desvíos de tránsito, los que serán anunciados en las próximas semanas, también debieran retomarse las labores de construcción del tramo del corredor que está detenido tras la quiebra la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) y donde el Minvu ya cuenta con los recursos necesarios y los vistos buenos necesarios para poder encontrar una nueva empresa constructora que se encargue de finalizar dicha etapa con una inversión del orden de los 18 mil millones de pesos.
En el caso del proyecto de reposición del Puente Perales, se contempla construir primeramente el nuevo viaducto junto con la intervención del enlace vial para “bajar” de él y luego se construirá el tramo de 400 metros de corredor de transporte público, que se extenderá hasta poco antes de avenida Jaime Repullo. Las obras tienen un plazo de 541 días corridos, es decir, 18 meses.
Así será el nuevo Puente Perales
Por ahora es un croquis, un diseño de ingeniería, pero durante la primera parte de 2024 comenzará a materializarse.
Será una intervención mayor en este punto de la comuna puerto y que generará cambios, tanto a nivel paisajísticos, como de la infraestructura que existe tanto para acceder al puente como en el entorno.
Por ejemplo, en la imagen se aprecia en color azul la nueva ciclovía que existirá y que unirá ambos tramos de avenida Colón, pasando por el mismo viaducto.
Además se puede ver la intervención que tendrá la plaza que existe en el enlace del Puente Perales, que será también remozada dado a que también se realizarán obras en la pista de descenso del viaducto.
A lo anterior hay que sumar que se construirán un tramo de 400 metros de corredor de transporte público generando una nueva geometría vial en este sector, lo que requerirá, en su momento, desvíos de tránsito hacia fines de 2024 probablemente.