Durante esta jornada la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, en compañía del seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, llegaron hasta la Escuela Javiera Carrera de Coronel para sostener una serie de reuniones con la comunidad escolar, el alcalde de la Comuna, Boris Chamorro, equipos técnicos de niñez de la comuna y con el Servicio de Protección Especializada y de la Adolescencia.
La instancia permitió conocer en detalle la afectación que generó el fallecimiento de 8 niños y niñas en el fatídico incendio del pasado lunes en el campamento los Pirquenes, pero además fue la oportunidad en donde la subsecretaria anunció dos medidas concretas, un piloto de enrolamiento de niños y niñas migrantes y el adelanto de la instalación de la Oficina Local de la Niñez (OLN) para esta comuna en el primer semestre del 2024.
La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva explicó que “Conversamos sobre el procedimiento de enrolamiento, lo que significa catastrar a los niños, darles un número de RUN, sólo que no podemos darles una cédula de identidad, porque no está regularizada su condición migratoria, pero enrolar a un niño nos permite que el niño y la niña exista formalmente, le permite a la escuela y a otros servicios públicos, reconocer que los niños están, que tienen sus derechos y que tenemos que hacer todo el trabajo posible, para que esos derechos se cumplan y se ejerzan independiente de su condición migratoria”.
La autoridad nacional añadió que “la Ley de Garantías reconoce los derechos de los niños y niñas que residen en este país, sean chilenos o no. Por lo tanto, es un marco legal que nos permite buscar todos los mecanismos para poder atender las necesidades de los niños, las niñas y los adolescentes extranjeros en el país, tengan o no tengan una regulación migratoria y tengan o no tengan sus documentos chilenos al día. En ese sentido, y es lo que pasa con los niños que desafortunadamente murieron, que ellos estaban recién llegados y no tenían documentación, la escuela los acogió, como acogen las escuelas, pero eran niños indocumentados”, explicó Silva.
En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, enfatizó el trabajo encomendado a su cartera y lo oportuno que ha sido en esta lamentable noticia “el día siguiente estuvo acá presente nuestra ministra Javiera Toro. El día de ayer, estuvimos en una mesa interinstitucional con más de 20 servicios públicos que pusieron a disposición todos los elementos que tienen que ver, particularmente, con factores de protección para la niñez, como lo determina la Ley de Garantías. Y hoy día agradecemos la presencia de la subsecretaria Verónica Silva, que precisamente nos da una alternativa de cómo podemos avanzar respecto del enrolamiento de los niños con un piloto único en el país, específicamente para poder determinar situaciones tan necesarias como la alimentación, el acceso a la educación y muchas otras alternativas que quedarían regularizadas con este procedimiento”, explicó Díaz.
En tanto el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó que “hemos coincidido con la Subsecretaria de generar un sólo catastro en el Campamento de los Pirquenes, que va a ser el inicio de un catastro mayor que vamos a hacer las tomas y campamentos de nuestra ciudad, para saber la condición en la cual se encuentran los niños, niñas y adolescentes en estos territorios. Ante ello, vamos a utilizar este mecanismo del enrolamiento que nos permita poder acceder a beneficios educacionales. No le podemos negar la educación a los niños y niñas, no importando su condición, si son chilenos o extranjeros. Y, de igual manera, poder acceder a alimentación de Junaeb, poder acceder a útiles, a uniformes y otras necesidades escolares, como lo ha señalado la principal preocupación que ha tenido la propia Directora”.
Oficina Local de la Niñez en Coronel
Uno de los compromisos del Presidente de la República, Gabriel Boric, en su última cuenta pública, fue el proceso de instalación de las Oficinas Locales de Niñez (OLN) en todas las comunas de la región. Este proceso paulatino, debería concretarse en su totalidad durante el año 2025.
Estas oficinas son una instancia de apoyo para que las familias, padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes accedan a los servicios y programas disponibles, y cuenten con las herramientas necesarias para generar entornos adecuados, que les permitan desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades de los niños y protegerlos de posibles vulneraciones de sus derechos.
En su última visita la Subsecretaria de Niñez anunció también que este proceso de instalación de las OLN, en Coronel, se adelantará y se procederá a instalar la oficina en el primer semestre del 2024, noticia muy bien recibida por el alcalde Chamorro y toda la comunidad coronelina.