Prensa

Es una realidad: Plan Nacional de Búsqueda es oficializado tras publicación en Diario Oficial

Equipo Digital
Fotografía: Memorial Detenidos Desaparecidos | Carolina Echagüe M.
Comparte

Este viernes 10 de noviembre se oficializó la implementación del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) de Verdad y Justicia luego su publicación en el Diario Oficial, y tras la toma de razón del Decreto N° 98 que lo origina por la Contraloría General de la República. Este plan fue presentado al país el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por el Presidente Gabriel Boric.

El PNB es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de verdad y justicia respecto de personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile. Este se llevará a cabo por medio de la organización y sistematización de los esfuerzos del Estado, estableciendo metas, plazos, responsables y rendición de cuentas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que “a partir de ahora comenzarán a ejecutarse las acciones principales del Plan, no solo aquellas que están destinadas al diseño y ejecución del sistema de información utilizando inteligencia artificial, sino que también para realizar aquellas que están destinadas a la estructuración del modelo de gobernanza donde los familiares tendrán un gran rol activo en el seguimiento de esta política”.

Son 1.469 las personas calificadas como víctimas de desaparición forzada en Chile durante la dictadura civil y militar. De este total, 307 personas han podido ser encontradas, identificadas y restituidas a sus familiares, según cifras del Servicio Médico Legal. Aún 1.162 víctimas cuyo paradero y circunstancias de desaparición y/o muerte aún siguen pendientes de determinar.

En la Región del Biobío son 149 víctimas registradas, representando casi un 10% del total nacional, siendo la segunda región más golpeada por estos hechos, ante lo cual, la seremi de justicia y Derechos Humanos de la zona, Claudia Soto Candia, señaló que está oficialización significa “un gran paso para continuar el trabajo comprometido con las agrupaciones de familiares víctimas de delitos contra los Derechos Humanos para fomentar la entrega de información que nos ayude a encontrar el paradero de las víctimas de la violencia de estado por parte de la dictadura cívico militar.

Etiquetas