La Fiscalía Regional del Biobío confirmó la detención de cinco implicados en la investigación del denominado Caso Convenios.
Las personas aprehendidas son Camila Polizzi Fonceca, Sebastián Polanco Torres, Diego Polanco Torres, Rodrigo Martinez Fernández y Simón Acuña Medina.
“En una de las aristas del denominado Caso Convenios y en relación con una fundación se ha despachado a petición de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía la orden de detención respecto de cinco personas las que ya fueron aprehendidas”, informó la fiscal regional Marcela Cartagena.
Asimismo, precisó que “se encuentra detenida Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Rodrigo Martinez, Diego Polanco y Simón Acuña. Los tres primeros no son funcionarios públicos. Se ha pedido su orden de detención por los delitos de estafa, falsificación de documento fiscal, usurpación de identidad y lavado de activos“.
“En el caso de los dos funcionarios públicos esta orden se ha solicitado y se ha despachado por los delitos de fraude al Fisco en vinculación con ambos“, añadió Cartagena.
“En las próximas 24 horas deberemos llevarlos a una audiencia de control de detención y luego de formalización”, cerró la fiscal regional.
En tanto, la subprefecta Yasua Oviedo, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Concepción, indicó que “en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, específicamente con la Fiscalía Regional del Biobío, procedimos a detención de cinco personas ligadas al Caso Convenios, específicamente a la Fundación En Ti“.
“Este miércoles serán puestos a disposición del tribunal y su formalización correspondiente”, cerró Oviedo.
El defensor penal público indicó que la detención les parece “absolutamente desproporcionada”, ya que “no existía ninguna razón para llevarlos forzadamente a un recinto penal”. Desde la defensoría esperan que la resolución sea dejada sin efecto y se resuelva la situación procesal.
La audiencia de formalización se realizará la mañana del miércoles 29 de noviembre a las 11 horas, según indicó el Juzgado de Garantía a la Fiscalía Regional.