Hasta el cruce ferroviario Diagonal Biobío, llegó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, junto a representantes de EFE Sur, para continuar con la campaña de entrega de recomendaciones de seguridad y autocuidado a los conductores y peatones que se movilizan por los cruces ferroviarios del Gran Concepción.
En la instancia, las autoridades junto a Conaset y monitores de EFE entregaron información, a través de dípticos, flyers y elementos reflectantes, sobre las conductas que deben tener los conductores al momento de cruzar por estas vías, con el propósito de evitar siniestros viales.
La estrategia cuenta con dos líneas específicas: la primera busca concientizar a las personas sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito, en especial la de respetar las señaléticas en los cruces ferroviarios y de peatones. La segunda se enfoca en reforzar los conocimientos sobre la ley y convivencia vial entre conductores profesionales.
Esta iniciativa, que se espera replicar en otros cruces de las comunas Hualqui, Chiguayante, Concepción, Talcahuano y Coronel, es parte de diversas acciones que seguirán realizando en conjunto ambas entidades. Es importante destacar, que cada día se prestan más de 100 servicios de pasajeros por las vías ferroviarias que unen a 7 comunas del Gran Concepción.
El Seremitt Biobío, Héctor Silva Gormaz, señaló que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos preocupados de mejorar las condiciones de seguridad no sólo de los cruces, sino que también de transeúntes y conductores. Por eso, estamos en conjunto con EFE lanzando esta campaña que es muy importante, porque viene a reforzar un trabajo que se está haciendo consistentemente, pero que hoy día queremos poner el foco en aquellos cruces que son delicados y presentan una mayor tasa de accidentabilidad.”
La autoridad regional de Transportes agregó que, “el llamado es a respetar las normas de tránsito, a tener una conducción segura y a pensar que nuestra seguridad la construimos en virtud de la seguridad de todos. Es importante señalar a todos quienes transitan por estos lugares, que existe demarcación, señaléticas, información en las pistas y cámaras que monitorean lo que sucede. Están todas las condiciones dadas para que se respeten las medidas de seguridad”.
El gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Sur, Pedro Baeza, señaló que, “para nosotros es sumamente importante realizar este trabajo en conjunto de manera de generar una educación vial y ferroviaria, este es un trabajo continuo, por lo tanto, el llamado es a respetar las señales presentes en los cruces y generar autocuidado. Nosotros tenemos algunos ejes que son estructurantes de estas campañas, las que básicamente parten en los colegios y se extienden en los cruces con presencia de monitores en horas puntas, pero el llamado está en el autocuidado de las personas. Frente a un cruce ferroviario hay que parar, mirar a ambos lados y detenerse.”